Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Así se vivió el simulacro en Cundinamarca

por: Comercio al Día

asi-se-vivio-simulacro-cundinamarca

El pasado 4 de octubre de 2023 se realizó el simulacro de respuesta a emergencias en Colombia, bajo el lema “Conoce, prepárate y actúa”.

En Cundinamarca empresas, organizaciones públicas, autoridades e instituciones académicas se sumaron al crucial ejercicio. Participaron más de 380.000 personas en los 116 municipios. De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, fue el ejercicio de prevención más importante del año.

En los conjuntos residenciales sonaron las alarmas y las personas salieron a los puntos de encuentro, en colegios y universidades se llevó a cabo la evacuación de los estudiantes y docentes de manera organizada, por su parte en entidades gubernamentales y sociedades privadas, funcionarios y empleados acataron las indicaciones del personal de emergencia designado.

Angélica María Herrera Echavarría, Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), señaló que: “Con la participación del 100% de los municipios del departamento, y bajo el liderazgo del Señor Gobernador, Nicolás García, se llevó a cabo este Simulacro Nacional con la participación de 5.377 entidades tanto públicas como privadas”.

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Precisamente una de las empresas que participó de esta actividad fue Urbaser, que, en sus bases operativas, oficinas y centros de atención ubicados en Soacha y Facatativá, realizaron este ejercicio.

Cortesía de Urbaser

“Se pusieron a prueba las habilidades y conocimientos de los brigadistas de nuestra organización, que de manera permanente se han venido preparando para enfrentar este tipo de situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento. Realizamos simulacro de evacuación, atención a heridos, asistencia de primeros auxilios, y atención de incendios” afirmó al respecto Edwin Calderón Líder de Regional de HSEQ y MA de la empresa Urbaser.

Los ejercicios de simulacro desempeñan un papel fundamental en la adquisición de habilidades cruciales para enfrentar situaciones de emergencia y prevenir desastres. También son una herramienta invaluable para evaluar las capacidades de respuesta y actuación. Así, se puede medir el nivel de preparación y entrenamiento de las personas, y evaluar la efectividad de los recursos técnicos y la disponibilidad de medios. Además, permiten evaluar el tiempo de reacción y la coordinación de los equipos internos.

De esta manera las organizaciones del departamento continúan aplicando y validando los procesos de planeación, articulación, coordinación y comunicación para una efectiva respuesta a eventos reales generados por diferentes fenómenos amenazantes, enmarcado en la normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Le puede interesar: Operativos de Conservación, Limpieza y Preservación de Quebradas en Facatativá.