Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Universidades públicas, megacolegios y cable aéreo para Soacha

por: Sala de Redacción

cundinamarca-universidades-publicas-megacolegios-y-cable-aereo-para-soacha

Realizarán importantes asignaciones para salud, al igual que para la ejecución de numerosas obras viales. Se conocieron los anuncios en desarrollo del encuentro “Gobierno Escucha” convocado por el presidente Gustavo Petro en Soacha este sábado.

Las intervenciones advertidas por el Ejecutivo Nacional para esa ciudad incluyen la creación de una Cámara de Comercio, y la implementación de otras ejecutorias de alto impacto social.

El listado de realizaciones se conoció en medio de dura rechifla en contra del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, a quien parte de la opinión le atribuye marcadas deficiencias en el desempeño oficial.

Precisamente este sábado (11 marzo  203) Soacha experimentó inundaciones y emergencias tras las lluvias de las últimas horas. Los sistemas de alcantarillado para el manejo de aguas lluvias “son deficientes”, según alegan las comunidades. La cita presidencial se cumplía en medio de numerosas dificultades a corta distancia del lugar de la reunión.

Anuncios presidenciales

Una de las noticias con mayor aceptación dentro de la población la constituye el giro de $80 mil millones desde la nación para construcción de 3 megacolegios. Los centros educativos serán levantados en zona de alta sensibilidad social, y con  mayores problemas que golpean directamente a niños y jóvenes.

Estos anuncios se producen en respuesta a peticiones de las comunidades asistentes a la sesión presidencial. Para el mandatario este proyecto será “prioritario” dentro de las tareas de la Casa de Nariño.

Sobre temas académicos y pedagógicos directos hacia el estudiantado, el Jefe de Estado pidió darle relevancia a la programación de sistemas computacionales. Estima que debe aplicarse  software que cree tecnología y expanda los beneficios de la economía popular y el hogar, fortaleciendo la conectividad donde no la haya”.

Tareas académicas con énfasis en la cultura

Para el Mandatario Nacional resulta vital que en los centros educativos prioricen “asignaturas como música, artes, historia, deporte y actividad física y programación de computadores”.

Algunos de los compromisos en esta área tienen que ver con la construcción en Soacha de un monumento “de alta calidad artística, en memoria de los 6.402 jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

En cuanto a las tareas hacia el sector escolar, el Mandatario también habló de estrategias encaminadas a garantizar la seguridad de niños y jóvenes estudiantes.

Cámara de Comercio para la “economía popular”

La propuesta sobre esta organización “es una realidad” según enfatizó Petro Urrego. Estima que la propuesta debe beneficiar, de manera prioritaria, a “tenderos y tenderas y pequeños empresarios”.

¿Para qué esa Cámara de Comercio? se preguntó.  “Para que se puedan abrir empresas; para que se puedan legalizar emprendimientos populares”, respondió. Considera que esos fondos “públicos” en manos de las Cámaras de Comercio, deben impulsar programas de empleo.

Vías, movilidad, transporte y cable aéreo

La construcción de un deprimido entre Soacha y el ingreso a Bogotá entró a evaluación. El proyecto ha sido tocado tibiamente en otras oportunidades a lo largo de los últimos años. Hasta el momento, el asunto no ha merecido mayor análisis desde el sector oficial.

Es probable que la idea comience a tomar forma según se insinuó durante la cita del Mandatario Nacional en Soacha. Sí mereció especial atención la implementación de un cable aéreo. “Se haría la licitación a final del año para comenzar construcción. Ojalá lo pueda inaugurar”.

Ese sistema sería puesto al servicio de los sectores marginales y más deprimidos ubicados entre Bogotá y Soacha. Petro Urrego, igual, hizo referencia a un tranvía “para conectar con el Sistema de Metro de Bogotá que se empezó a construir”

Implementación de hospital en Soacha

El Mandatario Nacional comprometió el giro de $20 mil millones como aporte al nuevo centro hospitalario de alta tecnología en esta ciudad. La obra ya cuenta con aportes de la Gobernación de Cundinamarca y el Municipio.

Según indicó el Presidente, Soacha sería una de las primeras entidades en donde entraría a operar el nuevo modelo de salud ahora motivo de discusión en el Congreso de la República. Allí serían activados los primeros Centros de Atención Primaria, CAP.