Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: “Travesía Por la Vida” en bicicleta entre Bogotá y Fusagasugá

por: Omar Gamboa

cundinamarca-travesia-por-la-vida-en-bicicleta-entre-bogota-y-fusagasuga

La caravana saldrá a las 4 y 45 de la mañana este viernes (9 de septiembre) desde el El Campín de Bogotá. Hace parte de la programación del Foro Nacional de la Bicicleta.  

El recorrido fue organizado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, confirmando el interés por trabajar mancomunadamente en asuntos comunes.

“¿Te le mides a irte en bici hasta Fusagasugá? Únete a la Travesía Por la Vida”, dice la promoción con la cual fueron convocados los deportistas tanto del Distrito como del departamento.

Para garantizar la seguridad de los participantes las autoridades dispusieron una serie de medidas especiales, tarea en la cual intervendrán diferentes instituciones.

En primera instancia programaron un “cierre seguro” a lo largo del recorrido que iniciará antes del amanecer este viernes al norte de la capital colombiana.

Medidas y vigilancia especial a manos de la Policía blindarán la caravana siguiendo el propósito de evitarles inconvenientes a los participantes.

Travesía desde Bogotá hacia Fusagasugá

"Vamos a salir desde El Campín (calle 53 con carrera 30 de Bogotá) hacía el Centro Comercial Mercurio en Soacha, donde se unirá otro grupo de ciclistas hasta Sibaté”.  Allí serán recibidos por más aficionados quienes se unirán a la caravana hacia Fusagasugá.

Según el mismo vocero de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Juan Diego Castro, la romería contará con todas las medidas de protección.

 La ruta, según el funcionario, “contará con un corredor seguro que irá desde la capital hasta Fusagasugá con el acompañamiento” necesario.  En la tarea mediarán las Secretarías de Seguridad, Movilidad, Desarrollo Económico e IDRD de Bogotá. La Policía de vigilancia, tránsito, y las Secretarías de Movilidad y Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca.

“La idea es que todos los ciclistas que hagan parte de la caravana lleguen de manera segura a Fusagasugá y hagan parte del Foro”, Insistió Castro León.

El encuentro contará con la participación de varias entidades del Distrito que darán a conocer los diferentes programas y estrategias implementadas en Bogotá para incentivar el uso de la bicicleta. 

El Foro Nacional de la Bicicleta

La cita “es un evento anual y gratuito de sostenibilidad urbana, impulsado por ciudadanos, que se posiciona como el más importante en el país”. Este año aspira reunir más de 300 expertos en movilidad quienes propondrán políticas públicas encaminadas a “humanizar la movilidad en bicicleta en los entornos urbanos y rurales colombianos”.

En el compromiso tomarán parte organizaciones ciudadanas y colectividades ciclísticas. Su participación es gratuita y sirve como catalizador y punto de encuentro para ciudadanos, colectividades, empresas, instituciones y ONG”. Pretende generar acciones, propuestas, proyectos y construir política pública para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte, deporte y recreación en Colombia.

Pedalistas de talla mundial

El evento este 2.022 fue programado en la Ciudad Jardín, cuna de brillantes figuras del pedalismo mundial: Lucho Herrera, Julio César Cadena, Augusto Triana (fallecido en accidente mientras entrenaba el 21 de febrero  el  sector Tres Puertas entre Medellín y Manizales).

Fusagasugá también es patria de otras figuras como Néstor Infante (vive en España), Gustavo Pardo y Johan Orlando Pardo, la nueva promesa quien milita en las filas de la Caja Rural de España. Desde luego, hay muchas más estrellas con igual o superior condición y futuro.

Precisamente ese fue uno de los argumentos que le facilitó a esta ciudad servir de sede al encuentro de especial importancia. Será anfitriona “para dar paso a la bicicleta no sólo como deporte, sino también, como medio de transporte activo y sostenible que permite dinamizar la movilidad desde todos sus ejes y modos”.