Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Sijín aclara crimen y detiene su presunto autor en Fusagasugá

por: Omar Gamboa

cundinamarca-sijin-aclara-crimen-y-detiene-su-presunto-autor-en-fusagasuga

El homicidio ocurrió comenzando noche el pasado martes 10 de enero en inmediaciones del coliseo de deportes de Pekín, oriente de Fusagasugá, Cundinamarca.   

La víctima, Cristian Alberto Ospina Hurtado, fue sorprendido cuando, en actitud de reposo pero de pie en la calle aledaña el escenario deportivo, recibió varios impactos de bala.

Más allá de las autoridades y del expediente no se sabe si el mortal encuentro fue producto de una cita para arreglar las diferencias que mantenían, o de si se trató de un seguimiento del victimario.

Lo cierto es que el occiso recibió impactos de bala propinados a corta distancia, lesiones que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.

Primeras pesquisas por homicidio en Pequín

Ocurrido el violento caso y atraídos por el ruido de las detonaciones, los vecinos del lugar dieron aviso a la Policía. Sin pérdida de tiempo, efectivos de la Sijín acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones del caso.

Recolectaron las primeras pistas en la escena del crimen y dieron inicio al acopio de las versiones dentro de los testigos. Con ello alcanzaron los primeros indicios.

Luego revisaron las cámaras de seguridad. Una de ellas mostró el momento del homicidio y, aunque de noche, encontraron algunos rasgos sobre el autor del asesinato.

Esa misma persona fue observada cuando caminaba por las calles de Pekín siguiendo una ruta hacia la escena del sangriento caso. También lo observador alejándose del mismo lugar.

Posteriormente hablaron con vecinos y personas cercanas al occiso. Algunos de ellos confirmaron que Ospina Hurtado mantenía ciertas diferencias con el hoy acusado. También lo identificaron como la posible persona observada en los videos.

Recurso tecnológico dentro de la investigación

Con esos datos los agentes de la Sijín profundizaron en sus pesquisas. Revisaron comunicaciones telefónicas realizadas o recibidas por el par de hombres. Ahí alcanzaron más indicios con los cuales fueron aclarando el homicidio.

Ratificaron que, en efecto, víctima y victimario mantenían ciertas diferencias por motivos no dados a conocer. Esos testimonios y otras pistas permitieron sospechar, con buenos fundamentos, que el ya acusado podría ser responsable del homicidio. “Los elementos materiales probatorio "EMP" y evidencia física "EF", eran y siguen siendo sólidas.

Con todos esos argumentos Sijín y Fiscalía dieron inicio a operativos de captura. Programaron un allanamiento cumplido las últimas horas en el lugar de residencia del sospechoso ubicada en el barrio Santander.

En ese lugar encontraron más pruebas, al igual que el arma de fuego posiblemente utilizada en el crimen: un revolver calibre 32 Smith & Wesson. También encontraron 3 cartuchos para la misma arma; un celular y autopartes para motocicleta. Sobre el indiciado pesan cargos relacionados con homicidio y tráfico y fabricación de armas de fuego.

Siguen operativos contra la delincuencia

En otros hechos registrados los últimos días, la Policía entregó reportes sobre la detención de importante número de personas aparentemente comprometidos en hechos ilegales.

Los informes oficiales dieron cuenta de la captura de 28 posibles implicados en hechos al margen de la Ley en la Región del Sumapaz. La Policía alcanzó los resultados mediante operativos cumplidos en Fusagasugá, Pasca, Arbeláez, San Bernardo, y Silvania.

En las tareas participaron 300 funcionarios quienes estuvieron dedicaos, de manera exclusiva,  a proceder en varios frentes. Tuvieron misión relacionada con  seguridad, prevención, movilidad, seguridad vial, secuestro, extorsión, y turismo.

Igual intervinieron en procesos contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y el restablecimiento de sus derechos.

https://www.youtube.com/watch?v=PmUruA0gZSY