Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: primera línea contra la “Viruela Símica” en Colombia

por: Omar Gamboa

cundinamarca-primera-linea-contra-la-viruela-simica-en-colombia

Laboratorios en Cundinamarca serán encargados de realizar pruebas sobre la enfermedad en 14 departamentos del país.

El Instituto Nacional de Salud avaló los sistemas de salud de Cundinamarca y sus laboratorios, para adelantar las pruebas que determinen la presencia del virus en pacientes sospechosos.

Los sistemas de salud del departamento tendrán la responsabilidad de detectar quiénes son portadores, y en qué zonas se presenta el mayor número de casos.

El “11 de agosto el Laboratorio de Salud Pública del Departamento, LSP, recibió la designación por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, reportó oficialmente la Gobernación.

Lo sucedido se constituye en una muestra de confianza y reconocimiento a los avances que en materia de salud ha alcanzado Cundinamarca, estiman voceros oficiales.

Evaluación antes de entregar procesos contra la Viruela Símica

“Esta designación se da como resultado del cumplimiento de los altos estándares en materia de talento humano, instalaciones, la calidad y calibración de los equipos”. También a la calidad en los “contratos de mantenimiento, (y) la suficiencia en los reactivos”.

Según la rigurosa evaluación del Instituto Nacional de Salud, los laboratorios de Cundinamarca son garantía en las estrategias contra el virus que amenaza a la población.

“Este aval se da gracias a que el LSP Departamental cumplió con los altos estándares de calidad”, subraya consideraciones del INS. Aspecto que le dio valor a la calificación lo constituye el talento humano, las capacidades técnicas de los laboratorios, al igual que las condiciones del área de biología molecular.

Más argumentos

La evaluación corrió por cuenta del Laboratorio Nacional de Referencia. Su evaluación estableció condiciones adecuadas para que Cundinamarca entrara a jugar papel importante en este nuevo reto global en materia de salud. También cuenta con adecuada técnica de PCR “en tiempo real”.

Así, la red de laboratorios del departamento suministrará servicio a los departamentos del Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta y Nariño. También a Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada.

Condiciones humanas, técnicas y científicas

En consecuencia, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento suministrará oportuno diagnóstico de Viruela del simio por TR-PCR. Ello  permite realizar acciones epidemiológicas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad.

Aspectos fundamentales en la decisión del INS lo constituyen la capacidad profesional y científica del talento humano, al igual que las condiciones tecnológicas de los laboratorios.

Las pruebas PCR “son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales”, en una muestra específica.

Servicio de Comercio al Día: Urbaser E.S.P

https://youtu.be/oAtpugpZmEE
Urbaser: Trabajamos por Facatativá entregando lo mejor.