Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Policía Girardot captura a alias “Tamales”

por: Omar Gamboa

cundinamarca-policia-girardot-captura-a-alias-tamales

Podría estar involucrado en varios “homicidios selectivos” ocurridos en Flandes, Tolima, según la Policía Nacional

Alias Tamales fue detenido luego de meses de investigaciones y seguimientos entre el sur de Cundinamarca y varias poblaciones del Tolima, incluyendo su capital, Ibagué.

La Policía lo mantenía en la mira tras alcanzar indicios sobre su posible participación,  como determinador, de los homicidios de Sandra Darley Cardozo y Reinaldo Conde Salgado en Flandes.

Ambos fueron asesinados entre junio y agosto del 2.020, en el barrio Las Rosas, por razones aún no difundidas por las autoridades. Se sospecha que fueron ordenados por Tamalesy que en ello participaron, al menos, otras dos personas actualmente perseguidas por los uniformados.

Primero fue muerto Conde Salgado. Le ocasionaron mortales heridas con arma blanca y su cuerpo arrojado al río Magdalena. Un mes después, dos hombres ingresan al lugar de residencia de Sandra Darley Cardozo, quien fue ultimada con arma de fuego”.

Las investigaciones

Las primeras pistas apuntaban hacia el capturado. Parece ser que comenzó a fraguar los homicidios una vez salió de la Cárcel Picaleña de Ibagué.

Estuvo encarcelado varios meses por cargos relacionados con microtráfico. Había sido puesto tras las rejas en el 2.018. Su acción delictiva la había concentrado en el barrio Las Rosas donde fueron asesinados las dos víctimas fatales.

Sobre las investigaciones del caso que nuevamente lo pone en prisión se supo que comenzaron poco después de los sangrientos sucesos.

Desde un comienzo los uniformados sospecharon el acusado podía tener algo que ver. Entonces montaron todo un andamiaje operativo que incluyó seguimientos, testimonios, interceptaciones y seguimientos electrónicos.

No tardaron mucho en encontrar las primeras coincidencias. Avanzaron en el trabajo y, poco a poco, fueron recaudando nuevas evidencias que comprometían a Tamales. Fue entonces cuando un Juez en Flandes emitió orden de captura.

Historial delictivo

La detención no tomó tiempo. Ya sabías que se encontraba en inmediaciones de la Cárcel Picaleña de Ibagué. Estaba  acorralado y todos sus movimientos eran seguidos por agentes especializados. Ya no tenía escapatoria. Los capturaron.

El acusado es bien reconocido por la Policía, Fiscalía y autoridades cuyo trabajo es combatir el delito. Tiene antecedentes por hechos ilegales aparentemente protagonizados por él durante los últimos 10 años.

Figuran casos sobre homicidio, fabricación de estupefacientes, hurto calificado y violencia intrafamiliar. En cuentas de los investigadores, las posibles actividades de narcotráfico le generaban ingresos mensuales por el orden de los $40 millones.