Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Corte Suprema de Justicia rechaza tutela del sobre la conformaci贸n de la terna para la elecci贸n de la fiscal general

por: Julian Glevez

corte-suprema-justicia-rechaza-tutela

La Corte Suprema de Justicia ha solicitado al Consejo de Estado negar la tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga, presidente de la Sala Laboral, en la que buscaba invalidar la terna conformada 煤nicamente por mujeres para elegir a la pr贸xima fiscal general de la Naci贸n. Seg煤n el documento enviado al alto tribunal, la mayor铆a de la Sala Plena no comparte la posici贸n del magistrado Botero, quien argumentaba que la conformaci贸n de la terna atenta contra su derecho al voto y a la igualdad de g茅nero al no incluir hombres en la lista.

La Corte Suprema ha expresado que no respalda la tesis del magistrado y ha se帽alado que este no puede recurrir a una tutela para cuestionar la terna, ya que la Sala Plena ya hab铆a aceptado esa lista enviada por el presidente Gustavo Petro. En otras palabras, si Botero no estaba de acuerdo con la decisi贸n de sus colegas, no pod铆a utilizar la tutela para ir en contra de la mayor铆a. Adem谩s, es importante destacar que la Corte Suprema ya hab铆a rechazado previamente otro recurso presentado por un ciudadano con argumentos similares a los de la tutela de Botero.

Le puede interesar: Colombia: El Pacto Hist贸rico encuentra avances en elecciones regionales

El magistrado present贸 la tutela el pasado 10 de octubre, solicitando que se devolviera la terna para incluir al menos a un hombre. En el recurso, Botero alega que se est谩 violando su derecho al voto al obligarlo a elegir a una mujer como fiscal general. Sin embargo, seg煤n Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit, el magistrado estar铆a interpretando err贸neamente la Ley de Cuotas, ya que esta busca corregir una situaci贸n de desigualdad estructural y no limitar los derechos de los individuos.

La Corte Suprema de Justicia ha dejado claro que la tutela del magistrado Botero no tiene sustento legal y que la terna conformada 煤nicamente por mujeres es v谩lida y no infringe ning煤n derecho fundamental. Con esta decisi贸n, se asegura que el proceso de elecci贸n de la pr贸xima fiscal general contin煤e sin contratiempos y se espera que pronto se pueda llevar a cabo la designaci贸n de esta importante figura para la justicia en Colombia.

Le recomendamos leer: Girardot: Planes preventivos para garantizar la seguridad de menores este 31 de octubre