Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: mantienen convocatoria para financiar educación superior

por: Omar Gamboa

cundinamarca-mantienen-convocatoria-para-financiar-educacion-superior
Los apoyos económicos forman parte del programa “4 por una Opción de Vida”. Hasta el 31 de marzo (jueves) hay plazo para postularse El programa está dirigido a estudiantes egresados de colegios oficiales o Instituciones Educativas del Departamento, IED; cuenta con aportes logísticos y económicos de la Gobernación de Cundinamarca y el ICETEX. Las ayudas contemplan el pago  de hasta el 75%  del valor de los derechos académicos en las universidades. “El estudiantado podrá acceder a carreras técnicas, tecnólogas o profesionales, en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, aliadas”. En ese sentido la administración seccional suministró relación de los beneficios a los cuales podrán acceder los estudiantes cundinamarqueses.

Para las Instituciones de Educación Superior privadas:

-Subsidio: El 25% del valor de la matrícula como subsidio por parte de la Gobernación de Cundinamarca, de acuerdo con la graduación y a la presentación del proyecto de tema de interés para el departamento en uno de los 116 municipios. -Descuento: El 25% como descuento/beca por parte de las IES que suscribieron convenio con la Gobernación, de acuerdo al promedio exigido por cada universidad. -Crédito: El 50% como crédito ACCES por parte del ICETEX. El 25% como crédito condonable sujeto a la graduación del programa académico del estudiante en el programa académico y el nivel del SISBEN, Todas las A, las B y hasta C7, al igual que los beneficiarios identificados, mediante un instrumento diferente al SISBEN para las poblaciones desplazadas, indígenas, red unidos y reintegradas debidamente certificados. -Más créditos: Otro 25% como crédito reembolsable. Si el beneficiario no cumple las condiciones relacionadas en el primer 25%, el porcentaje a financiar por parte del ICETEX como crédito reembolsable será del 50%.

Instituciones de Educación Superior Públicas:

-Aporte 50% del valor de la matrícula como subsidio por parte de la Gobernación. -Financiación: 50% como crédito ACCES por parte del ICETEX en las mismas condiciones descritas para las IES Privadas. Los estudiantes registrados en la versión III del SISBÉN, hasta los puntos de corte establecidos por el ICETEX podrán tramitar ante el ICETEX la solicitud de subsidios de sostenimiento, el cual lo otorga dicha entidad.

Accesos a información oficial

Para facilitar las inscripciones y aclarar dudas, la Gobernación de Cundinamarca habilitó acceso especial. Los interesados podrán remitirse a la Secretaría de Educación de Cundinamarca a través del siguiente enlace (clic) También podrán contactarse a través de los números 749 1326 – 749 1976 en Bogotá, pertenecientes a la Dirección de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Guía para estudiantes interesados:

-Una vez cargue los documentos en la plataforma documental, y los mismos queden con el estado ICETEX verificado, su crédito ingresará a evaluación. -Se realizarán 2 comités por semana y los resultados se publicarán miércoles y viernes de cada semana. -Una vez la solicitud de crédito registre con el estado Aprobado Sujeto a Verificación de Requisitos, tendrá 15 de días calendario para legalizar en su institución de educación superior. -Los subsidios de sostenimientos serán entregados a todos los beneficiarios que cumplan con el nivel del SISBEN, en todas las A, las B y hasta C7. Los municipios certificados como Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha y Zipaquirá, se les asignan 15 cupos por semestre.