Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Levantan bloqueo de vías en el Guavio

por: Omar Gamboa

cundinamarca-levantan-bloqueo-de-vias-en-el-guavio

La suspensión del bloqueo de la vía que impedía el acceso a la Represa del Guavio, oriente de Cundinamarca, fue acordada en reunión de este jueves.  

El levantamiento de las protestas quedó definido en encuentro de los ministerios del Interior y de Minas, al igua que de la Gobernación de Cundinamarca, alcaldes y el sector privado.     

Acordaron inversiones conjuntas por encima de los $100 mil millones para mejorar la malla vial de la zona. Los dineros serán aportados por la nación, el departamento, las alcaldías y Enel Colombia. La electrificadora sumará $4 mil millones.

Simultáneamente la Gobernación de Cundinamarca ratificó la asignación de $50 mil millones para obras en esa Provincia. Los trabajos serán adjudicados en licitación este 29 de septiembre.

Se trata de la intervención sobre la Troncal del Guavio, estructura destinada a mejorar la movilidad del oriente de Cundinamarca y la comunicación terrestre hacia los Llanos Orientales y Boyacá.

“Realizaremos los estudios y diseños de los cerca de 100 kilómetros del trayecto Ubalá-Mámbita-Medina -Santa María”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. Indicó que para este frente, Enel Colombia aportará $2.000 millones y otros $500 millones el Grupo Energía Bogotá y $1.500 millones de la Gobernación para un total de $4 mil millones.

Antecedentes de la protesta

La inconformidad comenzó por las pésimas condiciones de las vías, particularmente el tramo que conduce a la Represa del Guavio. Para las autoridades y habitantes de la zona, en especial el campesinado, el deterioro ocurría por el permanente paso de vehículos pesados. Son equipos utilizados por Enel Colombia y otras empresas con operaciones en la zona.

Pese a ello, ninguna de esas organizaciones aportaba al mantenimiento de la red vial, asunto que, hasta hoy, corre por cuenta del departamento y municipios. Es decir, los gastos son asumidos, por los contribuyentes del departamento, los municipios y la nación.

Hasta hoy, frente a la protesta, Enel Colombia se había limitado advertir sobre los riesgos de posibles interrupciones en el suministro de energía. Había esquivado hablar de las exigencias planteadas por las comunidades, en el sentido de que debían colaborar con los mantenimientos viales.

La Gobernación de Cundinamarca

Por su parte, la administración seccional se apresuró a relacionar sus tareas cumplidas en la zona. En su comunicación apuntaló un llamado a Enel Colombia. Insinuó que, en efecto, la electrificadora permanecía ajena a los procesos de mantenimiento de las carreteras permanentemente utilizadas en el desarrollo de su negocio.

 “Debemos precisar que el reclamo generalizado de la comunidad es hacia Enel que es quien afecta las vías de manera principal (…).  El sentir de la comunidad es que la compañía no está haciendo las obras para el mantenimiento de esa vía como deberían estarlas realizando”, dijo el gobernador Nicolás García.

Anticipó sobre un proceso que compromete cerca de $50 mil millones para importante intervención vial en la zona. Indicó que la administración seccional adelanta trabajos de mantenimiento por un momento cercano a los $5 mil millones. Igual, reportó la presencia de equipo humano y maquinaria adelantando trabajos sobre las carreteras.

Mantenimiento en la Central Hidroeléctrica del Guavio

Conocidos los resultados del encuentro de la jornada, Enel Colombia anunció el reinicio de los trabajos en la generadora de energía.

“Tras levantamiento de bloqueo en Ubalá, la Central Hidroeléctrica el Guavio inicia los mantenimientos preventivos para retomar su normal operación a partir de la próxima semana”, dijo.

Explicó que las nuevas condiciones permiten adelantar las tareas de mantenimiento preventivo en los sistemas que generan energía para buena parte de la nación.  “… significa que la central hidroeléctrica más grande del país, trabaja para llevar su operación al  100% de  su capacidad (1.260 MW) a partir de la próxima semana”, añadió.

“Desde Enel Colombia celebramos esta decisión de la comunidad, que nos permitirá seguir aportándole seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico colombiano”, señaló.

En esas condiciones, es muy probable que la central Hidoeléctrica del Guavio “retomará su operación normal desde la próxima semana, una vez las unidades de generación sean inspeccionadas”. La misma fuente, Lucio Rubio Díaz, director general Enel Colombia y Centroamérica, destacó los resultados de los diálogos cumplidos las últimas horas.

Los compromisos incluyen un convenio con la Gobernación de Cundinamarca y el Grupo de Energía de Bogotá, para desarrollar los estudios y diseños de mejoramiento vial en la zona.