Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Investigaciones buscan eliminar contaminación de curtiembres

por: Omar Gamboa

cundinamarca-investigaciones-buscan-eliminar-contaminacion-de-curtiembres

Trabajan con las procesadoras de cuero en Villapinzón y Chocontá. La universidad Central, la Gobernación de Cundinamarca y autoridades ambientales buscan fórmula para rescatar el río Bogotá.  

Pasos iniciales fueron socializados en el Primer Encuentro de Curtidores de Villapinzón y Chocontá.

La búsqueda de una fórmula corre por cuenta de un grupo de investigadores de la Universidad Central. Trabajan sobre procesos de bioingeniería, nanotecnología y transferencia tecnológica, en alianza con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento.

El proyecto busca desarrollar un sistema de “nano-biorremediación para el tratamiento de aguas residuales de las curtiembres en la cuenca alta del río Bogotá de Cundinamarca.

Las investigaciones

Nelly Yolanda Russi Quiroga, Secretaria CTI, explicó que el objetivo es buscar la receta adecuada para eliminar la contaminación de los afluentes a manos de las curtiembres.

"Buscamos ofrecer una alternativa económicamente viable a los empresarios productores de cuero de los municipios cundinamarqueses”, dijo.

Serán beneficiadas 60 empresas curtidoras de Villapinzón y Chocontá, que cuentan con permisos ambientales mediante un sistema de nano-biorremediación en laboratorio.

Por ahora se hallan bajo un “entorno controlado,  que permitirá remover la mayor carga de los contaminantes”. El sistema igualmente reduce la generación de lodos.

La primera propuesta será desarrollada en los laboratorios de la Universidad Central. El segundo pasará a las curtiembres y en el Centro Tecnológico del Cuero de Villapinzón.