Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación ofrece capacitación sobre ciberseguridad

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-ofrece-capacitacion-sobre-ciberseguridad

La Secretaría de las TIC departamental tiene disponible la capacitación sobre ciberseguridad.  Es gratuita y se solicita a través del correo electrónico:  carlos.correa@cundinamarca.gov.co

El ingeniero Armando Reyes, dijo que el ciberataque, o “phishing” es una de las formas más utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios. Con esto aprovechan para robar dinero, información o identidad digital.

Envían una carnada

Agregó que, para realizar su pesca, envían como carnada un correo electrónico fingiendo ser un banco o una entidad como la Dian, Registraduría, Fiscalía, Gobernación de Cundinamarca o cualquier otra.

En el mensaje del correo engañan al usuario para que visiten un enlace Internet, abran un documento adjunto o realicen unas tareas y así cometer sus fechorías.

Entre los temas más comunes utilizados por los ciberdelincuentes están el cierre de cuentas o vencimiento de la contraseña de correo, bancaria o de redes sociales.

Además, usan la confirmación de cuenta o de operación bancaria, una deuda, impuesto o comparendo pendiente, un proceso legal en su contra, que es jurado de votación. También un paquete pendiente de entrega, haber ganado un premio, el envió de fotos o mensaje para realizar una transacción o alguna tarea.

En el caso de enlaces vinculados en el mensaje, en los documentos adjuntos del correo, estos son generalmente recortados o maquillados para que no se reconozca su destino real.

Estos tienen dos propósitos generales. El primero, bajar en su computador o móvil algún programa maligno que robe, dañe, modifique o secuestre su información. El segundo, presentar en su navegador un sitio web parecido al real de la entidad que supuestamente envía el correo, para que la víctima ingrese información que le sirva al ciberdelincuente.

Capacitación sobre ciberseguridad

Es importante destacar que el phishing no solamente se realiza por medio de correo electrónico, sino también por llamadas telefónicas. Por ello en estas nunca se debe divulgar información como claves, números de tarjetas, códigos de seguridad y pines enviados al teléfono.

Esta capacitación hace parte del cumplimiento de la meta 432 del plan de desarrollo, para “brindar asistencia a los 116 municipios en la implementación de la Política de Gobierno Digital”.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/BbWmRVYl32o
Especialistas en calidad del agua: Emserfusa E.S.P