Cundinamarca: Derrumbe bloquea vía El Sisga – Manta – Guateque

cundinamarca-bloqueo-via-sisga-guateque.

Por: Omar Gamboa

VIDEO Toneladas de piedra cayeron sobre la calzada impidiendo el paso de vehículos a la altura del sitio conocido como La Báscula, en inmediaciones de Manta

La emergencia se presentó hacia la 1 y 30 la mañana de este jueves (4 de noviembre), luego de fuertes aguaceros que saturaron la montaña y desataron el desprendimiento de material.

De inmediato grupos de ingenieros y operarios de la Concesión Transversal del Sisga se desplazaron al punto (PDR – kilómetro- 23 + 750) para adelantar las evaluaciones de la afectación.

En el sitio se encuentran represados importante número de vehículos a lado y lado del bloqueo, esperando que habiliten el paso automotriz.

Bloqueado el llano

Las condiciones de movilidad entre el centro del país y el oriente colombiano se encuentran seriamente afectadas. Precisamente este lunes festivo (1 de noviembre), otro deslizamiento de tierra dejó inservible la vía Aguazul (Casanare) – Sogamoso (Boyacá).

En ese sitio, La Granja, los daños son de especial magnitud y se cree que antes de 6 meses no quede superada la dificultad. Un deslizamiento se llevó 150 metros de carretera.

Informes técnicos indican que allí la creciente del río Cusiana erosionó la base de la montaña provocando su colapso con las consecuencias advertidas.

Más riesgos

Existe el temor de que nuevamente la Autopista al Llano pueda colapsar como tradicionalmente ocurre en temporadas de lluvias.

Allí los problemas durante jornadas invernales como la actual son recurrentes, pese de los miles de millones de dólares girados a Coviandes, firma relacionada con del Grupo Aval.

Informe: corresponsal Nelson Rubiano Rey

Imágenes cortesía: Bernardo Aldana

De interés: Covid: Exigirán carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos

Cundinamarca: Nuevo examen a estrategias de seguridad en Sabana Centro

CAR pide atender recomendaciones ante ola invernal en Cundinamarca

Sondeo: ¿Cree que los jóvenes mayores de 18 años pueden ser congresistas?

Banco Mundial: Colombia, uno de los países más desiguales del planeta

Cundinamarca acude a Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cajicá

Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia