Tras aceptar la renuncia del secretario de Gobierno de Fusagasugá, Miguel Antonio Peña Peña, el alcalde de la Ciudad Jardín, Jairo Hortúa, anunció que, si nada extraordinario ocurrre, el próximo lunes dará a conocerá el nombre de la persona que ocupará este importante cargo en la Administración Municipal.

El cambio ocurre luego de un largo preámbulo de inseguridad que se denunciaba en la urbe, de reiterativas denuncias y de rectificaciones demandadas por los mismos fusagasugueños al Mandatario Local.

En su momento, en entrevista para Noticias Día a Día, Hortúa anunciaría que sí se realizarían cambios en su gabinete, cuestionado particularmente sobre la Oficina de Gobierno Seguridad y Convivencia Ciudadana.

A partir de ese momento se empezaron a entretejer opiniones, que todas desembocaban en el inminente “sacudón” en la Secretaría de Gobierno.

Nota relacionada: Renunció el Secretario de Gobierno de Fusagasugá, Cundinamarca 

Y es que tanto para movimientos sociales y del mismo modo para Funcionarios Públicos de Corporaciones vinculadas a la Administración de Fusagasugá, particularmente los temas de Gobierno y Seguridad, no estaban siendo correctamente manejados desde el citado Despacho dejándose entender respetuosas, pero muy marcadas posiciones y contundentes desacuerdos al ejercicio de Miguel Peña.

Ahora bien, cinco días contados a partir de este miércoles duraría Fusagasugá sin un Secretario de Gobierno en propiedad. Este tiempo lo tomará el Alcalde para definir quien asumirá una de las responsabilidades más grandes que exige el municipio.

Sin embargo, algunos nombres han empezado a salir, como posibles Secretarios de Gobierno; dentro de ellos se cuentan:

Johan Galvis, quien se desempeña como actual jefe de la Oficina de Seguridad, vinculada directamente a la Secretaria de Gobierno de Fusagasugá.

Este funcionario representa para la Administración, experiencia en temas de seguridad y convivencia; gozando del reconocimiento de los fusagasugueños y de Funcionarios Públicos por su correcto análisis de las dinámicas sociales y de protección que requiere el municipio.

Daniel Peñaloza, también integrante de la Administración “Con la Fuerza de la Gente”, en la Oficina de Defensa Judicial.

Este joven fue mayormente conocido en las diligencias de desalojo del predio Alcázar II, para los entendidos es pieza clave en procedimientos de mayor impacto que en temas de orden público realiza la Alcaldía de Jairo Hortúa.

Extraoficialmente, hay quienes se atreven a presumir que el nuevo Secretario de Gobierno pudiera ser Alejandro Contreras, quien como se recordará fue candidato a la Alcaldía de Fusagasugá junto a Hortúa en los comicios del 27 de octubre de 2019.

Contreras, sin embargo, representa al tiempo, una oposición muy marcada para la “Fuerza de la Gente”, por sus duros cuestionamientos al ejercicio del actual Mandatario Local.

Igualmente cabe la posibilidad de que, a nivel departamental, se hayan considerado algunas “estrategias” desde la Gobernación de Cundinamarca, que permitan estas lecturas ¿Contreras “Con la Fuerza de la Gente”?, aunque para los entendidos, Alejandro «no es persona grata», para el equipo Hortúa. 

A último momento, salió a relucir el nombre de Gilberto Pedraza, quien hace dos periodos electorales, también buscó la Alcaldía de Fusagasugá por el Partido Verde, condición que le abre un abanico de posibilidades para ocuparse del Gobierno y Seguridad de los fusagasugueños.

Sin embargo, quedamos en que estos análisis son estrictamente extraoficiales, la versión final queda en manos de Jairo Hortúa y su nombramiento oficial el próximo lunes.

Desde Noticias Día a Día, seguiremos haciendo lo propio por generar más información con relación a este hecho, con prontitud, respeto y criterio.

¡Gracias por preferirnos!

*Espacio publicitario