Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Cundinamarca: CAR ubica aguas subterráneas con equipos digitales

cundinamarca-CAR-25-07

Por: Omar Gamboa

Ya obtuvo buenos resultados en Sopó, El Rosal, Madrid y Soacha. La tecnología de última generación permitirá determinar soluciones ante eventuales riesgos por falta del recurso natural.

Sobre los resultados de las pruebas de los últimos días, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca mostró optimismo en cuanto al futuro de la tecnología.

Los procedimientos fueron planeados en diferentes puntos del departamento, particularmente en zonas de la cuenca del río Bogotá.

“Este material se convierte en insumo para determinar los posibles proyectos por desarrollar en la zona”, observó el director del Laboratorio Ambienta de la CAR, Edwin García. Anticipó que todo ello puede ser preámbulo a una intervención de gran escala.

Los procedimientos

De acuerdo a explicaciones técnicas, la información (geológica e hidrogeológica) es acopiada mediante sondeos eléctricos, tomografías y sin realizar intervenciones a gran escala. Así, los expertos pudieron determinar el “potencial hídrico” de la zona, aspecto fundamental para futuras soluciones en materia de agua.

“Este material se convierte en insumo para determinar (…) proyectos por desarrollar en la zona, enfatizó García. Insistió en que este material proporciona datos “específicos sin hacer una intervención física a gran escala”.

Para el ingeniero del Laboratorio Ambiental de la CAR, Daniel Jaimes, los resultados permiten ver en dónde están las aguas subterráneas así como las tuberías existentes. 

“Gracias a dispositivos digitales únicos en el país, adquiridos para la  modelación ambiental (…) podemos determinar su potencial para optimizar su uso”, dijo el profesional.

Otras intervenciones

Cumplidas estas pruebas, el Plan de Monitoreo Hidrogeológico será  aplicado a lo largo de las cuencas del río Seco y en la de Ubaté – Suárez.

“Esta tecnología también fue probada en el municipio de Tocancipá, en cooperación con la empresa Femsa. Allí se adelantaron estudios en los predios de esa compañía donde existían unos pozos que permitieron realizar sondeos y corroborar que los resultados coinciden con la realidad evidenciada”

Todos esos ejercicios permitieron demostrar la eficiencia de las modernas herramientas, consideradas como un instrumento fundamental en la preservación de los recursos hídricos.

De acuerdo con la CAR, estos equipos aplican técnicas de geofísica que cuales permiten determinar la presencia de rocas permeables, posibles portadoras de aguas subterránea.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

Así celebro la Alcaldía de Fusagasugá el 20 de julio

Alianza Informativa Canal Trece

Alianza Informativa Canal Trece

Noticias dia a dia