Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR llama a respetar zonas de protección de fuentes hídricas

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-llama-a-respetar-zonas-de-proteccion-de-fuentes-hidricas

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reiteró el llamado a los habitantes de zonas cercanas a ríos, a proteger todas las fuentes hídricas.

Igualmente pidió mantenerse alejados y respetar las zonas de ronda debido al riesgo a que pueden exponerse por posibles crecientes súbitas.

CAR pide respetar zonas de protección

Según la entidad, estas zonas de protección y ronda de las fuentes hídricas cumplen una función importante para amortiguar el aumento de caudales.

Por ello, la Corporación activó cercos en las fuentes hídricas del territorio para evitar o minimizar riesgo de inundaciones.

“Cuando se genera aumento de caudal por las fluctuaciones en el comportamiento climático es necesario generar cercos de protección para que se generen amortiguamientos y prevenir posibles eventos como inundaciones. Por eso reiteramos el llamado a respetar estas zonas de ronda”, explicó Adrián Amaya, coordinador de gestión de riesgo de la CAR Cundinamarca.

Evitar actividades cerca de fuentes hídricas

El director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, dijo que no es momento para realizar ningún tipo de actividad, recreativa o de cualquier otra índole, cerca de las fuentes hídricas. “Nuestro llamado es a preservar la vida ya que los caudales de los ríos seguirán en aumento”, indicó el funcionario.

Para el caso del río Bogotá, la CAR señaló que se reportan inundaciones por desbordamiento en el sector entre Sopó y Tocancipá. En esta zona no se ha desarrollado intervención hidráulica como sí se hizo en la cuenca media donde el afluente no ha desbordado ni causado emergencias.

La CAR pidió además no ocupar las zonas de ronda para ganadería, cultivos, viviendas o demás actividades, ya que pueden verse afectados ante las posibles alteraciones en los caudales.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/LjDJ_24NKhI
Reconocimiento al área de Alcantarillado de Emserfusa E.S.P