En la agenda figuran las carreteras Arbeláez – San Bernardo, Zipaquirá – Pacho, La Mesa – San Joaquín – San Javier, Siberia – Tenjo, Boquerón – Pandi y Tierra Negra – Cucunubá.
Se trata de procedimientos mediante los cuales la Gobernación de Cundinamarca asume la recuperación de varios tramos de carreteables afectados por el invierno y el uso.
En los trabajos será invertidos $1.079 con los cuales atenderán el mantenimiento de 287 kilómetros de vías secundarias en 9 provincias, misión que desarrollarán el ICCU y Fondecún mediante convenios con 31 Juntas de Acción Comunal.
“Vamos a intervenir 287 km de vías de segundo orden, con el mantenimiento rutinario para brindar condiciones de seguridad vial a los habitantes de estos sectores”, explicó el subgerente de Infraestructura, Luis Roberto González.
Los trabajos incluyen limpieza de pontones, alcantarillas y cunetas con lo cual se mejorará de manera importante la movilidad y transporte de productos e insumos.
Mediante la tarea serán optimizadas las condiciones de competitividad del departamento, uno de los objetivos del gobernador Nicolás García Bustos. (Ver: Pandemia: obras viales para reactivar economía en Cundinamarca )
Además, con el plan se generará entre 6 y 10 empleos en cada uno de los frentes conforme a los estimativos de la administración seccional.
Los tramos a intervenir son los siguientes:
- Zipaquirá - Pacho (50 km): veredas Alto del Águila, Empalizado, San Isidoro, Canada y Mortiño.
- Paso el Rejo – Alto Inche (27 km): veredas Guayabal, Betoro y Agua Blanca.
- Yacopí – Punto Rojo (83 km): veredas Guadualones, La Tigra, San Luis, La Muñoz, Río Negro, De Puray, Terema y Galápago.
- Guasca – Junín (37 km): veredas La Concepción, San Roque y Santa Bárbara.
- Tierra Negra – Cucunubá (7 km): vereda Las Peñas.
- Gusbita – Tibirita (5 km): vereda Tereguabita.
- La Mesa – San Joaquín – San Javier (12 km): veredas San Javier y La Trinidad.
- Siberia – Tenjo (12 km): veredas Santa Cruz y El Chacal.
- Shell – Arbeláez (9 km): vereda El Placer.
- Boquerón – Pandi (1.5 km): vereda Mercadillo.
- Arbeláez – San Bernardo (19 km): veredas El Carmen y Portones.