Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Antes de finalizar año Fusagasugá modernizará alumbrado público

por: Omar Gamboa

cundinamarca-antes-de-finalizar-ano-fusagasuga-modernizara-alumbrado-publico

VIDEO. Es una de las obras más importantes de los últimos tiempos en Fusagasugá.  No representa costos adicionales para los usuarios y mejorará la calidad de vida de la población.

*Información Alcaldía de Fusagasugá

La noticia se conoció mediante reporte del secretario de Infraestructura de Fusagasugá, ingeniero Óscar Espinel al entregar detalles de la propuesta ya en marcha a nivel legal.

En esencia se trata de sustituir el actual sistema de luminarias, ya obsoleto, por uno con tecnología de punta con beneficios de diverso orden.

Todo ello es producto de esfuerzos municipales y de la decidida intervención del alcalde Jairo Hortúa y sus asesores en materias tan delicadas como esta que requiere alta tecnología.

El plan

La Administración invertirá más de $13 millones en la modernización de todo el sistema de alumbrado público, tanto urbano como rural, una propuesta anunciada desde el inició del actual mandato.

Se trata de un proceso de actualización del servicio que pasará de utilizar la costosa tecnología de sodio, o incandescente, por un modelo LED con el cual los usuarios y el municipio se actualizarán en esta materia.

Significa que el municipio y, en consecuencia, los usuarios, evitarán enormes costos protegiendo las finanzas de todas las partes. También quiere decir que el mantenimiento del sistema se verá sensiblemente disminuido con provechos económicos para la población.

Para leer: Cundinamarca: Aseguran obras complementarias Autopista Soacha – Fusagasugá – Girardot

Así mismo los ajustes repercutirán en la seguridad. Ese es punto clave en el propósito del Gobierno Municipal interesado en solucionar el tema, una de las grandes preocupaciones de la comunidad.

Ampliación de la red

Simultáneamente, de acuerdo al plan, el modelo facilitará la ampliación del servicio hacia zonas que hoy no cuenta con las redes necesarias en la operación.

Servicio de Comercio al Día: Alcaldía de Fusagasugá

https://youtu.be/eY11KasyI5c
Obras de infraestructura en Fusagasugá

Otro factos positivo consiste en que las lámparas LED son más resistentes a los efectos del clima. Resisten, con solvencia, las descargas eléctricas durante las tormentas. Significa que se tendrán menores costos en la reposición por daños de ese tipo.

Interesante: ¡Nevó en el Páramo del Sumapaz!

Paralelamente bajará tensión en los reportes PQU (Peticiones, Quejas y reclamos) generados por las acostumbradas deficiencias en  Enel Codensa (ahora Enel Colombia) cuya inquietudes hoy llegan a la Secretaría de Infraestructura.

También quiere decir que se utilizará menos mano de obras, un ahorro de recursos que pasará en la mejora del servicio.

Tiempos de trabajo

Simultáneamente serán aplicados estándares internacionales en cuento a la intensidad de luz. Será igual en todos los puntos y no molestará a los residentes como hoy suele ocurrir en algunos casos.

El procedimiento es la obra más ambiciosa de los últimos años en Fusagasugá. Si el desarrollo de los trabajos no experimenta contratiempo, el servicio entrará en funcionamiento hacia finales de año. “Es la licitación más grande con recursos propios del municipio”, subrayó el secretario de Infraestructura, Oscar Espinel.

Le puede interesar: Cundinamarca: Alistan encuentro de líderes comunitarios en salud