Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: ANI reactivará trabajos sobre Perimetral de Oriente

por: Omar Gamboa

cundinamarca-ani-reactivara-trabajos-sobre-perimetral-de-oriente

Se comprometió a “destrabar labores del trazado de 52 kilómetros entre La Calera y Cáqueza”.  

La noticia se conoció mediante anuncios las últimas horas, luego de encuentro de alto nivel convocado para buscar fórmulas hacia la reanudación de los trabajos.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se encargó de difundir los anuncios, tras de cita con el vicepresidente de la ANI, Carlos Alberto García Montes. A la reunión también acudieron los alcaldes de Choachí, Cáqueza, Ubaqué, La Calera y Fómeque, al igual que representantes del departamento del Meta.

Según definieron, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Concesionario se comprometieron a seguir el plazo pactado en la reunión. “… cumpliremos estrictamente con los cronogramas que nos hemos planteado: en primer lugar, para el mantenimiento del corredor vial”, dijeron.

Evaluación sobre puntos críticos

La agenda incluye la realización de varios encuentros entre octubre y diciembre, citas que adelantarán en cada uno de los municipios sobre cuyos terrenos pasará la carretera.

Así mismo, García Montes comprometió tareas en la intención de determinar las áreas con mayores inconvenientes. Busca establecer una línea, en términos ambientales, y resolver la problemática de los nacederos de agua.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca impartió instrucciones para agilizar los procesos. Dispuso el envío “inmediato” de maquinaria hacia Cáqueza para reiniciar de inmediato los trabajos.

La Agencia Nacional de Infraestructura adelantará lo propio esta semana. Con ello los trabajos sobre la Troncal de Oriente serán iniciados sin mayores obstáculos. Otro tanto realizarán los alcaldes de las citadas poblaciones.

Anuncios previos

El comienzo de obras sobre la Troncal de Oriente fue avalado por el ministro de Transporte Guillermo Reyes González, en reunión con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. La cita, a la cual acudió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, delineó aspectos fundamentales en el proyecto.

La vía permitirá quitarle presión a la cuestionada Autopista al Llano, frecuentemente golpeada por deslizamientos y afectaciones geológicas. El proyecto en ciernes tendrá un recorrido de 153 kilómetros entre Cáqueza y Briceño, territorio de Sopó, en plena Sabana Centro.

El interés de la administración seccional es descongestionar buen tramo de la Autopista al Llano. La alternativa incluye la carretera desde el Sisga hacia el oriente para alcanzar un recorrido hasta el Casanare y el Meta.

Trazado hacia el occidente

De la misma forma y conforme a las proyecciones de García Bustos, la Troncal de Oriente haría parte de una carretera cuyo recorrido alcanzaría el río Magdalena.

Su trazado alcanzaría a Zipaquirá, Pacho, La Palma y buena parte de la Provincia de Rionegro hasta los límites con el departamento de Caldas.

La vía eliminará el paso de vehículos con destino a la costa sin necesidad de cruzar terrenos del Distrito Capital. En la ejecución del proyecto intervendrían la nación, Cundinamarca y, de alguna forma,  Bogotá.

Potencial turístico

Además de los beneficios en materia de transporte y la descongestión de importantes carreteables, Cundinamarca observa inmensas posibilidades en materia turística. A la par de la elaboración del proyecto, según parece, el despacho analiza intervenciones importantes en ese sector.

Se sabe sobre el potencial de la Provincia de Rionegro y el occidente de Cundinamarca en la industria sin chimeneas. Definiciones en esa dirección, muy probablemente, sean conocidas con el paso de los próximos días.