Publicidad

Corrupción: feria de contratos con dineros de las regalías

regalías
Compartir

Por: Editor

“Llama la atención la celebración indiscri­minada de convenios, (…) violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y evidenciando vicios de forma y fondo en la elaboración del presupuesto”. 

 

El escenario fue descrito por la Contraloría General  al advertir creciente tendencia a la evasión de las normas sobre el manejo de los dineros oficiales en muy buena parte de la administración pública y entidades territoriales.

Dice que “En general, se han identificado irregularidades en los tipos de “convenios” utilizados para contratar de ma­nera directa, que han sido facultados de excepcionalmente en el artículo 355 de la Constitución, pero que se valen de la inobservancia de los requisitos legales”.

Según la Contraloría es evidente la forma como se ha utilizado la figura del “convenio” y la alta discre­cionalidad en la toma de decisiones en la contratación que realizan los entes territoriales con recursos de regalías a través de la figura de contratación directa.

“En materia de contratación no se están observando plenamente los principios de la contratación pública –transparen­cia, economía y responsabilidad, insiste el organismo de control. Y asegura que, por esta y otras razones, los riesgos de corrupción continúan siendo altos”.

Según el mismo informe de la Contraloría General de $33.9 billones del total contratado a 15 de junio de 2019, se realizaron procesos con la modalidad de contratación directa por cerca de $4.2 billones, es decir cerca del 12% de la contratación total realizada en el Sistema General de Regalías (SGR)”.

Los más afectados con esta modalidad son la educación (21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%).

Durante los últimos días la Contraloría General ha entregado informes dando cuenta de los escandalosos niveles de la corrupción durante los últimos años, una tendencia que se mantiene incontrolable. (Ver: Destapan otros posibles focos de corrupción a nivel nacional )

Los eventuales casos sobre posibles manejos irregulares de los dineros oficiales alcanzan al Programa de Alimentación Escolar,  los dineros de la salud y, en general, recursos para la mayoría de los frentes sociales.

*Imagen tomada de El Siglo

Publicidad

Otras noticias

Sancionan expresidente del Concejo de La Peña, Cundinamarca

La Procuraduría castigó con 6 meses de suspensión a Oskar Fabián Díaz Ortiz (2016), por haber transgredido, aparentemente, disposiciones de

Cárcel para concejal sospechoso en asesinato de Alcalde de Sutatausa, Cundinamarca

El Juez de Control de Garantías quien asumió el caso encontró méritos suficientes para mantener tras las rejas al presunto

Reacciones tras la balacera en el Barrio Olaya : Dos policías baleados en Fusagasugá
Reacciones tras la balacera en el Barrio Olaya : Dos policías baleados en Fusagasugá

A primeras horas de la mañana de este viernes se registraron detonaciones en el Barrio Olaya de la ciudad de

Fundación Social Molano lanza Premio Mujer Modelo Ejemplar
Fundación Social Molano lanza Premio Mujer Modelo Ejemplar

La Fundación Social, de la cual forma parte Ponqué Ramo, buscará y premiará a la mujer que se distinga por

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca
Objetivo en Cundinamarca: “Ni covid ni quemados” durante navideña y año nuevo

El propósito fue advertido por el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, al lanzar campaña destinada a evitar accidentes con el

accidente de tránsito, Chipaque, Cundinamarca
Se quedó sin frenos y chocó tractocamión en Chipaque, Cundinamarca

Prefirió estrellarse contra un remolque que subía hacia Bogotá y no correr el riesgo de rodar montaña abajo lo cual