Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Control del caracol gigante africano en Cundinamarca

por: Andres Quintero

control-del-caracol-gigante-africano-en-cundinamarca
Con la llegada de la temporada de lluvia, en municipios rivereños y del alto Magdalena, se da la aparición de la especie invasora del caracol gigante africano.
El molusco tiene presencia en municipios de Cundinamarca como: Soacha, Ricaurte, Nilo, La Mesa, Tocaima, Jerusalén, Girardot, Guataquí, Pacho, Fusagasugá y Silvania. Por ello  la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, realiza capacitaciones para conocer el manejo adecuado del caracol gigante africano. De esta forma la CAR hace frente a esta especie invasora, que tiene un delicado manejo y del que se recomienda a las personas no tener contacto directo. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha capacitado a 337 personas de todo el territorio a través de 19 jornadas (17 presenciales) con respecto al manejo, control y disposición final del caracol gigante africano. Además la entidad informó que además ha realizado 13 jornadas de control físico-químico en las cuales se han extinguido aproximadamente 720 kilos de individuos de esta especie. Le recomendamos leer: Desarticulada banda de ‘Los Barreno’ encargada de desguazar automóviles en Soacha Según el médico veterinario de la CAR, Juan Pablo Pinedo el Caracol Gigante Africano causa 3 tipos de problemas:
  1. 1.Desplaza las especies de caracol nativo de su hábitat natural causándoles la muerte.
  2. 2.Se come las especies de caracol nativo de los países a donde llega.
  3. 3.Se alimenta de todo tipo de plantas; ornamentales, frutales, legumbres, leguminosas y hortalizas, causando grandes daños económicos, ya que se come la raíz, el tallo, la hoja, la flor y el fruto.
  4. 4.Come cadáveres y materia fecal de animales y de humanos, convirtiéndolo en portador de parásitos y bacterias, lo cual lo torna en un potencial problema de salud pública.
  Así mismo, el profesional entregó una serie de recomendaciones que los habitantes de estas zonas donde prolifera la especie, deben tener en cuenta:
  1. - No toque, ni manipule con las manos desprotegidas.
  2. - Haga una adecuada disposición de los residuos orgánicos.
  3. - Mantenga jardines, pastos y parques podados.
  4. - No transporte ni comercialice estos animales.
  5. - Lave con agua potable los alimentos que va a consumir.
  6. - Enseñe a sus hijos los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.
  7. - Reporte su presencia ante la autoridad más cercana.
  Le recomendamos leer: Muere electrocutado mientras instalaba línea internet en Tausa, Cundinamarca

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día