Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno convoca a consejo extraordinario de seguridad por violencia de género

por: Mireya Porras

consejo-seguridad-violencia-de-genero

Para abordar la problemática de la violencia de género en Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro convocó a un consejo extraordinario de seguridad.

Esta convocatoria se da en respuesta a los preocupantes índices de feminicidios registrados en lo que va del año.

Este consejo tiene como objetivo establecer medidas efectivas para combatir el feminicidio, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar y otros delitos relacionados.

La realización del consejo de seguridad se tiene planeada para finales de este mes, una vez se haya sancionado el Plan Nacional de Desarrollo, programado para el próximo viernes.

Consejo de seguridad por violencia de género

Durante este evento, se espera que se establezca la declaratoria de emergencia por violencia de género en el país, en concordancia con lo establecido en el artículo 342.

La convocatoria de este consejo de seguridad refleja la preocupación del presidente Petro y su gobierno por la situación alarmante de los feminicidios en Colombia.

Esta problemática ha generado una crisis en el país y requiere una respuesta urgente y contundente por parte de las autoridades.

La violencia de género es un fenómeno que afecta a mujeres de todas las edades y estratos sociales en Colombia.

Los feminicidios, en particular, han aumentado de manera alarmante en los últimos años, lo que ha generado un profundo impacto en la sociedad.

Violación de los derechos fundamentales

Estos actos de violencia extrema representan una violación de los derechos fundamentales de las mujeres y deben ser abordados de manera integral.

El consejo de seguridad extraordinario convocado por el presidente Petro es un paso importante hacia la adopción de medidas concretas para prevenir y enfrentar la violencia de género.

Se espera que en este evento participen representantes de diferentes sectores, como organizaciones de mujeres, expertos en género, funcionarios del gobierno, líderes comunitarios y la sociedad civil en general.

La diversidad de perspectivas y experiencias en este consejo contribuirá a la formulación de estrategias eficaces y adaptadas a las necesidades de las mujeres en Colombia.

Formación específica en violencias

Una de las medidas propuestas es la creación de cuerpos élite en las Fuerzas Militares y de Policía, los cuales recibirán formación específica en violencias basadas en género.

Estos cuerpos tendrán la responsabilidad de atender a las mujeres víctimas de violencia y prevenir este tipo de situaciones.

Además, la norma establece que las autoridades competentes deberán convocar al menos un consejo de seguridad dedicado a las violencias basadas en género en todo el territorio nacional.

Abordar la problemática

Esto permitirá abordar de manera integral y coordinada la problemática de la violencia contra las mujeres.

Es fundamental que estas medidas se implementen de manera efectiva y que se destinen los recursos necesarios para su ejecución.

La violencia de género es un problema arraigado en la sociedad colombiana y requiere un enfoque multidimensional que aborde tanto las causas estructurales como las situaciones de emergencia.

La fecha para la ejecución del plan se estipula después del 21 de mayo, esto implica un pronto inicio de las acciones para enfrentar la violencia de género en el país.

Participación activa de la sociedad

Es importante que estas medidas se lleven a cabo de manera coordinada entre diferentes entidades y que se promueva la participación activa de la sociedad civil y las organizaciones de mujeres.

La violencia de género es un problema complejo que requiere de un enfoque integral. Además de las medidas de seguridad y protección, es necesario promover cambios profundos en la cultura y la mentalidad de la sociedad.

Esto implica desafiar los prejuicios y estereotipos de género arraigados, así como abordar las desigualdades estructurales de poder que perpetúan la violencia.