Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El transporte intermodal impulsa la exportación de café colombiano y beneficia a las empresas

por: Julian Glevez

el-transporte-intermodal-impulsa-exportacion-cafe-colombiano-beneficia-empresas

En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura de transporte del país, el Gobierno del Cambio, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha impulsado el transporte intermodal, combinando las modalidades férrea, carretera y marítima. Esta iniciativa ha permitido a las empresas colombianas, especialmente a la Federación Nacional de Cafeteros, transportar eficientemente sus productos desde el centro del país hasta los principales puertos del Caribe.

Le puede interesar: Instituciones técnicas aeronáuticas, una apuesta por el futuro laboral en Colombia

Gracias a este impulso, más de 430 toneladas de café tipo exportación han sido movilizadas por el corredor férreo La Dorada-Santa Marta entre 2023 y lo que va de 2024. La Federación Nacional de Cafeteros ha realizado tres despachos significativos, con un total de 160 toneladas de café en su más reciente envío, destinado a los Estados Unidos.

El transporte intermodal ofrece múltiples beneficios para las empresas que lo utilizan:

1. Ahorro en costos logísticos

2. Reducción de tiempos de transporte

3. Disminución de emisiones contaminantes

Además, el uso de este sistema de transporte optimiza recursos, ya que para movilizar el volumen de carga mencionado, se habrían necesitado cinco tractomulas en la primera milla de transporte intermodal.

Tren
Tren

El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, destacó la importancia de esta experiencia para consolidar una red de transporte intermodal que conecte el centro del país con los puertos del Caribe y el Pacífico, ofreciendo un modo de transporte más eficiente, competitivo y sostenible.

Además del café, otras empresas como el Grupo Bavaria también se han beneficiado del transporte intermodal, movilizando 100 toneladas de productos en seis plataformas durante su segundo despacho de carga en 2024.

El corredor férreo La Dorada-Santa Marta-Chiriguaná, con una longitud de 767 kilómetros, atraviesa cinco departamentos:

1. Caldas

2. Antioquia

3. Santander

4. Cesar

5. Magdalena

En los últimos dos años, la operación de carga en este corredor ha aumentado en más del 104.6%, según datos de la ANI.

Para seguir impulsando el transporte intermodal, la ANI tiene prevista la adjudicación de una Asociación Público-Privada (APP) en el segundo semestre de 2024, con una vigencia de diez años y una inversión superior a $2,5 billones. Este proyecto incluirá la construcción de una sede administrativa, un centro de transferencia de carga en La Dorada, dos talleres de mantenimiento y un nuevo centro de monitoreo para la operación del corredor férreo.

Actualmente, la ANI opera 1.024 kilómetros de vías férreas en los corredores La Dorada-Chiriguaná, Chiriguaná-Santa Marta y Bogotá-Belencito. A marzo de 2024, se movilizaron 8,4 millones de toneladas de carga y se transportaron 145.571 pasajeros en el tren turístico y universitario por el corredor Bogotá-Belencito y Puerto Berrío y Barrancabermeja.

Le recomendamos leer: Cundinamarca se prepara para los Juegos Deportivos Nacionales y Olímpicos