Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Conoce las 11 mutaciones que ha tenido el Covid-19 desde su aparición

por: Luis Hurtado

conoce-las-11-mutaciones-que-ha-tenido-el-covid-19-desde-su-aparicion
Desde el inicio de la pandemia a principios del año 2020, el virus Sars-CoV-2 ha desarrollado hasta la fecha 11 variantes, las cuales han sido identificadas por los organismos de salud de cada país donde se han originado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado estas variaciones del Covid-19 en dos tipos: de preocupación o de interés. En el primer caso califican todas aquellas que afecten de forma significativa la salud pública a escala mundial. Entretanto, las variantes que generan preocupación se caracterizan por poseer un alto grado de transmisibilidad, tienen un aumento de la carga viral y la capacidad de generar un mayor daño a la persona contagiada. Igualmente, hay una disminución de la efectividad de los tratamientos y medicamentos para el virus. Lea: Apresuran vacunación contra covid-19 en pacientes con comorbilidades Con esta calificación se ubican las variantes del Sars-CoV-2 identificadas en los países Reino Unido, India, Brasil y Sudáfrica. En el caso de las variantes de interés estas presentan mutaciones en su genoma cuando se comparan con el virus inicial, asimismo se caracterizan por generar un aumento en la transmisión comunitaria del coronavirus.

Origen

Las mutaciones del Sars-CoV-2 se originan donde hay un número elevado de casos del virus, es decir, mayor propagación genera una mayor posibilidad de mutar.
La ministra venezolana para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró que, “se van a presentar mutaciones o variantes como un fenómeno natural de la evolución de este virus y de todos”.
El virus muta como una manera de sobrevivir y reproducirse, al momento de estos cambios pueden ocurrir variaciones que puedan convertirse en el tipo dominante, porque varía ligeramente el código genético original. Las variantes originadas en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido según la OMS calificadas como de preocupación presentan una mutación en el código genético N501Y que les permite propagarse rápidamente, asimismo un cambio en el código E484K que afecta la respuesta de anticuerpos del organismo.

Nombre por la OMS/Nombre científico/País de origen

-Alpha B.1.1.7 Reino Unido -Beta B.1351 Sudáfrica -Gamma P.1 Brasil -Delta B.1.617.2 India -Epsilon B.1.427/b.1.429 Estados Unidos -Zeta P.2 Brasil -Eta B.1.525 Varios países -Theta P.3 Filipinas -Lota B.1.526 Estados Unidos -Kappa B.1.617.1 India -Lambda C.37 Perú

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día