Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Concluye el período ordinario de sesiones en la Asamblea de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

concluye-periodo-sesiones-asamblea-cundinamarca

La Asamblea de Cundinamarca concluyó su trabajo previsto en la agenda para los últimos dos meses, en un período ordinario de sesiones que ha incluido debates de control político y autorización de traslados de recursos; lo anterior para facilitar la aplicación del Plan de Desarrollo.

Durante los meses de marzo y abril, los diputados midieron el desempeño de secretarios y funcionarios del primer nivel de la administración departamental. Revisaron el trabajo de gerentes, directivos y secretarios vinculados al Gobierno Departamental y evaluando la aplicación de sus responsabilidades.

El cierre de las deliberaciones tuvo lugar de manera virtual el pasado domingo 30 de abril, con la participación de los 16 diputados cuyo período concluirá al finalizar este año.

Balance de la Asamblea de Cundinamarca

La Asamblea de Cundinamarca finalizó el trabajo previsto en su agenda para los últimos dos meses. Adelantó debates de control político y autorizó traslados de recursos  facilitando la aplicación del Plan de Desarrollo.  

A lo largo de marzo y abril, los diputados pidieron cuentas a secretarios y funcionarios del primer nivel de la administración departamental.

Revisaron el trabajo de secretarios, gerentes y directivos vinculados al Gobierno Departamental evaluando la aplicación de las responsabilidades que les corresponde.

El cierre de las deliberaciones este domingo (30 de abril) se cumplió de manera virtual con la participación de los 16 diputados cuyo período concluye el finalizando este año.

Clausura de sesiones ordinarias

Las deliberaciones de cierre del primer período de sesiones ordinarias y en representación del gobernador Nicolás García Bustos, corrió por cuenta del secretario Jurídico seccional, Fredy Orjuela Hernández.

Para la administración departamental, los debates permitieron despejar inquietudes con relación a algunas las decisiones del Gobierno seccional y las condiciones de determinados sectores.

Los diputados estuvieron inquietos por el manejo a la salud y todos sus componentes, como también a la ejecución de obras particularmente en el sector vial.

Temas de debates

La agenda de la Asamblea de Cundinamarca miró con especial atención lo sucedido con la actualización catastral, asunto espinoso en consideración de algunos observadores.

El mismo nivel de preocupación se tomó a la Corporación en lo relacionado con el rendimiento de la Lotería de Cundinamarca, la Secretaría de Educación, el ICCU y lo sucedido con la EPS Convida.

La suerte de varios centros de atención médica acaparó buena parte del tiempo de las deliberaciones. Revisaron las condiciones de los hospitales La Samaritana, El Salvador de Ubaté y la ESE de Medina, al oriente del departamento.

Otro frente en el ojo de los diputados lo constituyó la suerte de la minería en Cundinamarca y la sucesión de accidentes dentro de los socavones.  

Las directivas de la Asamblea de Cundinamarca

A su vez, el presidente de Mesa Directiva de esa Corporación, Juan Carlos Coy, mostró el interés de sus compañeros por adelantar el trabajo como coadministradores.

Resaltó la participación en los debates de control político, particularmente en asuntos sensibles como la salud, la ejecución de obras y de los proyectos encaminados a solucionar las necesidades de la población.

De interés: Confirman giros millonarios para el mejoramiento de la Troncal del Guavio en Cundinamarca

Se supo sobre la intención del Gobierno secciona por convocar a sesiones extraordinarias. Las deliberaciones permitirían tomar decisiones relacionadas con la aplicación de ajustes a varios programas oficiales.

Uno de ellos tiene relación con traslados presupuestales a fin de “cumplir  varios  proyectos incluidos en el plan de desarrollo  departamental”.

Los proyectos le permitirán al ejecutivo departamental, Nicolás García, ajustar varios aspectos de su programa de gobierno que ya entró en su etapa final.