Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Senado de Colombia avanza en la regulación del cannabis recreativo después de séptimo debate

por: Sala de Redacción

ultimo-debate-sobre-cannabis-recreativo-en-colombia

Hoy en la plenaria del Senado transcurrirá el último debate para aprobar el proyecto que regulará el cannabis de uso adulto en Colombia. El Gobierno Nacional ha expresado su respaldo a esta regulación, mientras que partidos como el Centro Democrático y el Conservador argumentan principios y valores para oponerse a la reforma impulsada por el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada.

El proyecto de acto legislativo que busca regular la compraventa y el consumo de cannabis recreativo en Colombia ha pasado su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado, obteniendo 15 votos a favor y 4 en contra. La iniciativa, de autoría del representante liberal Juan Carlos Losada Vargas, propone un nuevo enfoque en la política de drogas del país, alejándose del prohibicionismo y adoptando un modelo de regulación.

Durante un amplio debate, los senadores discutieron el proyecto y dieron luz verde a la propuesta de reforma constitucional presentada por un considerable número de legisladores, con la ponencia de la senadora María José Pizarro Rodríguez, de la Coalición Pacto Histórico. Pizarro señaló que la aprobación del proyecto representa un paso para cambiar la perspectiva sobre las "drogas" en el país.

El proyecto establece que la venta de cannabis no será abierta a todos los ciudadanos, ya que se requerirán licencias para poder comercializar esta sustancia psicoactiva. Además, se destacan restricciones sobre los lugares donde se podrá consumir. La senadora Pizarro Rodríguez afirmó que no se permitirá el consumo en colegios, universidades, entornos cercanos a ellos ni en las áreas comunes de las propiedades horizontales. También se impondrán restricciones para consumir en espacios públicos.

La senadora María José Pizarro Rodríguez, ponente de la iniciativa por la Coalición Pacto Histórico, ha destacado las ventajas que el mercado legal del cannabis puede traer al país. Según sus declaraciones, esta regulación permitiría ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y la generación de aproximadamente 17 puestos de trabajo por cada hectárea de marihuana cultivada. Además, se argumenta que la regulación tendría beneficios como desplazar a los traficantes, reducir la criminalidad, proteger a los consumidores a través del control de los productos, implementar programas de educación y prevención, crear entornos seguros para la infancia, impulsar programas de salud pública integrales, regular y potenciar la economía medicinal y de usos alternativos, y cumplir con fallos judiciales.

El expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, también se pronunció sobre la legalización del cannabis recreativo en Colombia a través de su cuenta de Twitter. Desde las afueras de la sede de la Organización de las Naciones Unidas, Santos mencionó que es necesario legalizar el negocio, pues "el mundo se mueve por esa dirección". Además, expresó que la guerra contra las drogas ha sido un "total fracaso". Santos instó a los senadores a votar a favor de la regulación, argumentando que la prohibición ha generado más violencia y no ha logrado controlar el consumo ni el tráfico de drogas. El expresidente concluyó su mensaje mencionando que la regulación del cannabis recreativo permitiría mitigar los efectos nefastos del narcotráfico que Colombia ha sufrido durante tanto tiempo.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, expresó su voto a favor del proyecto basado en el respeto a las libertades individuales. Afirmó que, a pesar de que pueda no estar de acuerdo con ello en algún momento, regular esta garantía individual es una obligación de los legisladores. Además, destacó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones que el consumo de cannabis no es un juego, al igual que el alcohol.

Por otro lado, los senadores Germán Blanco Álvarez, del Partido Conservador, y Karina Espinosa Oliver, del Partido Liberal, expresaron su oposición al proyecto. Blanco planteó la controversia de legalizar la marihuana y sugirió buscar el mapa de cultivos de cocaína, argumentando que si se está legalizando la marihuana, debería hacerse lo mismo con la cocaína. Espinosa afirmó que regular el uso del cannabis aumentaría la mortalidad a largo plazo, el narcotráfico, el mercado negro, el consumo a largo plazo, la deserción escolar y los trastornos psiquiátricos.

El senador David Luna Sánchez, de Cambio Radical, destacó su apoyo al proyecto basado en la defensa del libre desarrollo de la personalidad, un principio consagrado en la Constitución de 1991. Afirmó que es su obligación respaldar esta iniciativa en defensa de la carta política.

La plenaria de la corporación, la máxima autoridad del Senado de la República, tendrá la última palabra sobre el proyecto. Una vez que se apruebe en la plenaria, la regulación del cannabis recreativo en Colombia estaría más cerca de convertirse en una realidad.