Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Rescate de Menor en Cauca Revela la Persistencia de Actividades Armadas Ilegales

por: Julian Glevez

rescate-menor-cauca-revela-persistencia-actividades-armadas-ilegales

En un giro significativo hacia la protección de los jóvenes involucrados en conflictos armados, el Ejército Nacional de Colombia ha logrado un avance crítico al rescatar a una adolescente de 17 años de las filas del grupo insurgente ELN en Totoró, Cauca. La menor, que había sido integrada en actividades bélicas como experta en explosivos, es un recordatorio de la complejidad del contexto de seguridad en algunas regiones del país.

El frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, conocido por sus tácticas de insurgencia, incluía entre sus filas a esta joven, cuyo rol específico estaba vinculado con la manipulación de materiales explosivos. A su corta edad, se le atribuyeron responsabilidades tan graves como la instalación de dispositivos peligrosos, la ejecución de extorsiones y la imposición de retenes de manera ilegal, desafiando las normativas legales y poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.

Le puede interesar: Desarrollo Turístico sin los Permisos Requeridos: El Caso del Complejo Entre Islas en Boyacá

El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, subrayó la seriedad de las acciones en las que estaba involucrada la menor. Durante su recuperación, las fuerzas castrenses incautaron dos armas de alto calibre, un fusil Smith & Wesson 5.56 y una pistola del mismo fabricante en calibre .45, connotando la potencia de fuego que manejan estos grupos armados.

A pesar de los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia, el general Mejía enfatizó el continuo adoctrinamiento de jóvenes en especialidades delictivas por parte de organizaciones al margen de la ley. En la estratégica región entre Cauca y Huila, la persistencia de retenes ilegales y otros delitos es un llamado de atención sobre los desafíos a la seguridad que aún enfrentan transportadores y residentes locales.

La zona ha sido escenario de actos de violencia recientes, incluido el secuestro del hermano de la senadora indígena Aida Quilcué y un guardia ancestral en diciembre, quienes después fueron liberados, marcando la situación de tensión que aún vive la región.

Le recomendamos leer: Boyacá Tendrá Tren: Empieza el Trámite de Financiación