Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Autoridades incautaron pólvora en la localidad de Barrios Unidos

por: Mireya Porras

bogota-autoridades-incautaron-polvora-en-la-localidad-de-barrios-unidos

Las autoridades de Bogotá incautaron gran cantidad de pólvora durante un operativo adelantado en la localidad de Barrios Unidos.

Se trata de una nueva acción operativa llevada a cabo en la localidad de Barrios Unidos, en la que se ha realizado una significativa incautación de material pirotécnico. 

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que durante operativos de seguridad desplegados en el sector del 7 de Agosto, se procedió a la confiscación de pólvora en un establecimiento específico.

Cabe resaltar que la venta y manipulación de estos dispositivos están estrictamente prohibidas en Bogotá, conforme a la modificación establecida por el Gobierno Nacional en el Decreto 1066 de 2015. 

El decreto prohíbe la venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia para quienes no tengan las habilidades y conocimientos necesarios para su manipulación segura.

Bogotá, pólvora, incautaron
Bogotá, pólvora, incautaron

Autoridades incautaron pólvora en Bogotá

Así, se destaca que el uso indebido de productos peligrosos conlleva sanciones, desde 1 hasta 200 salarios mínimos legales. Esto implica multas considerables, alcanzando hasta 232.000.000 de pesos.

Las autoridades confiscaron diversos artefactos, incluyendo 32 Tiros torta, 60 Bengalas, 54 Rositas, 48 Pitos aéreos, 96 Mini cohetes, 40 Mini volcanes, 1200 Marticas, 60 Voladores y 24 Vela Cracker.

Las personas involucradas en la posesión, distribución o comercialización de estos productos deberán rendir cuentas frente a las sanciones establecidas por las autoridades competentes. 

Es fundamental recordar a la población que en Bogotá está terminantemente prohibida la venta de pólvora, subrayando la importancia de mantener la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Cabe destacar que la gobernación de Cundinamarca, la Policía y los bomberos del departamento también adelantan acciones para reducir la cifra de quemados con pólvora.

Es una colaboración entre la Secretaría Departamental de Gobierno, la Policía de Cundinamarca y las 90 estaciones de bomberos, quienes se unieron para reducir los índices de quemados con pólvora.

Esta iniciativa, con especial énfasis en la prevención proactiva, busca garantizar unas festividades de Navidad y fin de año seguras para todos los habitantes del departamento.

El alcance de la campaña preventiva se verá en un recorrido por los 116 municipios, donde la gobernación y sus colaboradores entregarán material impreso y proporcionarán herramientas educativas a la población.

El propósito es dotar a la comunidad con conocimientos y recursos que les permitan disfrutar de las celebraciones con total seguridad.

José Ricardo Bermúdez, director de Seguridad y Orden Público, destaca la importancia de la prevención en el manejo de elementos pirotécnicos, reconociendo que la pólvora no está prohibida.

 Educar sobre su uso adecuado

Bogotá, pólvora, incautaron
Bogotá, pólvora, incautaron

La campaña se enfoca en educar sobre su uso adecuado y destaca la necesidad de evitar que menores de edad o personas bajo la influencia del alcohol la manipulen.

Profesionales de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca han sido capacitados con este propósito, brindando así a la población las herramientas necesarias para una celebración segura.

La Policía Nacional, con su experiencia en antiexplosivos, ha desempeñado un papel clave al capacitar a funcionarios de la Secretaría de Gobierno en dinámicas normativas y de seguridad. 

Este conocimiento abarca aspectos cruciales como el transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos.

El objetivo es reconocer acciones de riesgo que podrían poner en peligro a la población, como la venta y almacenamiento ilegal de pólvora.

Los parques y establecimientos comerciales son el foco central de esta campaña, que busca impactar a la mayor cantidad posible de personas y aumentar la conciencia sobre estas prácticas. 

Hasta la fecha, la campaña ha llegado a diversos municipios, incluyendo Cucunubá, Junín, San Juan de Rioseco, Vianí, Guayabal de Síquima, Chaguaní y Nilo.

La Policía Nacional, siguiendo la ley 2224 de 2022, patrulla para detectar la venta ilegal de pólvora y los sitios clandestinos de fabricación y expedición.

El objetivo es prevenir la proliferación de mercados ilegales y garantizar la seguridad conforme a la legislación.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca hace un llamado a la comunidad a utilizar la línea 123 para denunciar a quienes comercializan ilegalmente la pólvora.

Bogotá, pólvora, incautaron
Bogotá, pólvora, incautaron