En un hecho sin anteceden en la reciente historia de ese país, un número indeterminado de isleños se tomaron las calles de la Habana lanzando arengas contra las políticas oficiales.
“¡Libertad” y “Abajo la dictadura” se escucharon dentro de los grupos de personas que inesperadamente emprendieron las manifestaciones este domingo (11 de julio)
Sobre lo sucedido se supo a través de las redes sociales dando cuenta de las “espontáneas” expresiones de cubanos; de inmediato se conocieron pronunciamientos del mandatario isleño, Miguel Díaz-Candel, condenando lo sucedido.
Paralelamente ordenó reprimir las marchas: “Estamos dispuestos a todo; y estaremos en las calles combatiendo (…) aquí estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde se vayan a producir estas provocaciones”, dijo.
Algunas imágenes mostraron lo que parecía ser saqueos a proveedores de alimentos; otras registraban marchas a lo largo de algunas vías principales.
“Esto es San Antonio de los Baños, la Habana”, explica uno de los mensajes que acompaña parte de los registros tomados con celulares.
Otros registros daban cuenta sobre la presencia de grupos de efectivos, algunos uniformados y otros de civil, que trataban de reprimir las marchas.
Noticia en desarrollo…
Imágenes: El Comercio (Perú) de YAMIL LAGE / AFP
De interés: La corrupción se insinúa como tema central de campaña presidencial
Ratifican condena por corrupción contra el exdirector de DNE Carlos Albornoz
Cundinamarca: Activan plan para detener accidentes en actividad minera
Progresivo retorno a clases en Cundinamarca
Silvanence encontrada sin vida en el Meta
Con deportistas de Chía y Soacha, Cundinamarca acudirá a Olímpicos de Tokio