- Especial: El emprendedor/a lo sabe, tiene algo especial, y si no lo tiene (lo busca): inspiración, eventos, conferencias, grupos de emprendedores… Se rodea de gente y personas especiales, y se convierte en especial.
- Motivador/a: Es alguien que, en cualquier lugar y momento, encuentra valor, una acción, algo que aplicar a su idea, y además, irradia esa motivación a otros, para crear comunidad.
- Positivo/a: Es sin duda muy positivo. Ve oportunidad dónde otros ven problemas, asume retos, y los hace suyos como objetivo. Sonríe a los demás, y genera feedback positivo.
- Resolutivo/a: Resuelve dudas y problemas sobre la marcha. Tiene la capacidad de encontrar soluciones a los problemas, incluso a aquellos que todavía no tiene. Puede emprender sin fondos (Bootstrapping).
- Enérgico/a: Aporta más tiempo a su idea, la madura, gestiona los fallos y se anticipa a incidencias. Crea un hábito positivista que proporciona serenidad y equilibrio en el equipo.
- Negociador/a: Un emprendedor/a, pasa un 50% de su tiempo negociando. Se necesita. Acuerdos con socios, bancos, clientes, stakeholders… Sabe negociar y llegar a acuerdos.
- Disponibilidad: sí, aporta mucho más tiempo productivo a su idea hasta que consigue que los retos se vayan cumpliendo. No se trata de pasar tiempo, sino de que éste sea óptimo.
- Innovador/a: está al día de las tecnologías, las usa, entiende y comparte. Aporta visión y enfoque.
- Mente abierta: open mind, no se cierra a ninguna idea, por rara o muy diferente que sea. Gestiona eficazmente sus opciones.
- Inspiración: Inspira y se inspira en los demás, coge lo positivo de lo que ve y lo transforma para su idea, lo que ve, por poco que sea, le aporta valor añadido. Sueña, pero muy despierto.
- Entusiasta: Pone pasión, ambición, es creativo, y supera sus límites, genera liderazgo.
- Napoleón: Napoleón decía: “la victoria pertenece al más perseverante”. Aprovecha el momento en su beneficio, no cree en la derrota, lidera la batalla por el éxito.
- Talento: Estudia, comparte, enseña, crea valor y lo busca, todo aprendizaje es positivo para él.
- Observador/a: Lo que le rodea le sirve de inspiración: contactos, amigos…Ve cosas que otros no verían y las usa en beneficio de su emprendimiento.
Emprendimiento: sí o sí
por: Omar Gamboa
