Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Independencia de Colombia: El florero que marcó la historia del país

por: Sala de Redacción

independencia-de-colombia

El 20 de julio de 1810, un florero se convirtió en el inesperado detonante que desencadenó el grito de independencia de Colombia. Tras más de tres siglos de dominio colonial por parte del imperio español, el sentimiento independentista se extendió por América, y en el Nuevo Reino de Granada, lo que hoy es Colombia, la rebeldía comenzó a manifestarse con la rebelión de Los Comuneros y la divulgación de los Derechos del Hombre traducidos por Antonio Nariño.

Resumen de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810:

Fue un acto simbólico alrededor del préstamo de un florero lo que llevó al levantamiento del pueblo de Santafé y propició la campaña libertadora. Los criollos, deseosos de independencia de la corona española, planearon inducir una revuelta popular en la que los pobladores elevaran sus descontentos ante el mandato español.

Ese viernes 20 de julio, día de mercado y concurrida asistencia a la plaza mayor, Luis de Rubio solicitó prestado un florero a José González Llorente, un español, para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La negativa de Llorente provocó la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, quienes alertaron al pueblo sobre la afrenta del "chapetón" hacia el pueblo americano.

Aunque Llorente negó lo ocurrido y no hubo mayor ofensa por su parte, el pueblo que se congregaba en la plaza mayor se levantó contra el virreinato, desencadenando una revolución que culminó con la firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno. Aunque no fue la única revolución ni la más definitiva, esta fecha se considera oficialmente como el inicio del proceso de independencia, que condujo a intensas luchas libertarias contra la corona española.

La proclamación de la independencia total se alcanzaría bajo el liderazgo de Simón Bolívar, en una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y culminó con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se abrió paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

Puedes leer esto: Gustavo Petro firma la ley «Dejen de fregar» para regular las llamadas de bancos a clientes

Dónde revivir la historia de la independencia de Colombia:

Para aquellos interesados en revivir la historia de la independencia de Colombia, existen diversos lugares y museos que preservan y transmiten la memoria de estos acontecimientos fundamentales:

  • Museo de la Independencia – Casa del Florero: Ubicado en la esquina de la Plaza de Bolívar de Bogotá (Carrera 7 No. 11 – 28), este museo es el epicentro de toda la historia de la emancipación colombiana. Allí se encuentra la base del famoso florero que desató la contienda del 20 de julio.
  • Museo Nacional de Colombia: Situado en la Carrera 7 No. 28 – 66 de Bogotá, el Museo Nacional alberga colecciones permanentes, temporales e itinerantes que recrean la época de la independencia, brindando una visión amplia y enriquecedora de este importante período histórico.
  • Puente de Boyacá: En el complejo histórico Campo de Boyacá, cerca de la ciudad de Tunja, se encuentra este monumento declarado Patrimonio Cultural. Fue el escenario donde se libró la batalla que consagró la independencia de Colombia.
  • Museos colombianos: Colombia cuenta con una variedad de museos que ofrecen una inmersión en la historia de la independencia y en otras facetas culturales y artísticas del país. Visitar estos espacios permite conocer más acerca de este relevante período histórico y apreciar el rico patrimonio de la nación.

A través de la preservación de su legado histórico en museos y lugares emblemáticos, Colombia invita a los visitantes a sumergirse en esta fascinante historia y a enriquecerse con el conocimiento de su pasado.

Te puede interesar: Colombia inicia reducción gradual de jornada laboral sin afectar salarios