Este miércoles 29 de junio el presidente electo Gustavo Petro habló sobre el futuro de la Policía y las Fuerzas Militares en su mandato.
“El general sabe que hay un problema conmigo, que no es que fui insurgente. Yo nunca fui guerrillero realmente, yo me consideré parte de un ejército, pero eso es historia patria. Hay un problema conmigo: yo no quiero que la corrupción se tome la Policía y el Ejército”, fue el mensaje que dio Petro altos mandos militares del país.
De interés: Capturado en Colombia uno de los ciberpedófilos más buscados en el mundo
Uno de los temas más álgidos que salieron a flote después de la elección de Gustavo Petro como presidente fue la relación que tendrá con la Fuerza Pública colombiana.
La razón es evidente: Petro perteneció a la guerrilla del M-19, que combatió a las autoridades entre los años 70 y finales de los 80.
Hace poco, el electo presidente del Pacto Histórico hizo referencia al tema en una entrevista que le hizo la revista Cambio. El periodista Daniel Coronell le preguntó sobre la desconfianza que podía generar su llegada al poder en los altos mandos militares, precisamente por su pasado en el M-19.
"Bolívar era guerrillero"
“Bolívar era guerrillero, pero fundó el Ejército de Colombia”, aseguró Petro. Y dijo que había habido campaña dentro de la Fuerza Pública, cuyo mensaje no calaba en los generales.
Por lo tanto, la frase no solo causó sorpresa por el mensaje que les envió a los altos mandos militares, sino también por lo que implicaba la afirmación de que no había sido guerrillero, seguramente haciendo referencia a que no había sido un combatiente activo.
Sus declaraciones también se dieron poco antes de que el general Eduardo Zapateiro anunciara su retiro del Ejército para el 20 de julio, lo cual fue interpretado como una señal de inconformidad con la llegada de Petro a al Presidencia.