Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¿Cómo afectará el nuevo aumento en el precio de la gasolina tu bolsillo?

por: Sala de Redacción

como-afectara-el-nuevo-aumento-en-el-precio-de-la-gasolina-tu-bolsillo

El precio de la gasolina en Colombia ha estado en el ojo del huracán desde octubre del 2022, cuando se presentaron ajustes en los combustibles con el objetivo de reducir el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Según informes de Ecopetrol y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), este fondo presenta un déficit que se acerca a los 2 billones de pesos, lo que ha llevado a la creación de un plan de aumentos graduales en el precio de la gasolina para cubrir la deuda.

Desde octubre del 2022 hasta la fecha, el aumento total del costo del combustible ha sido de $1.586. Para el mes de abril, se espera un nuevo incremento en el precio, aunque la CREG aún no ha determinado el valor exacto de este. A pesar de esto, se espera que el precio se mantenga en una cifra similar a la del mes de marzo, la cual tuvo un aumento de $400.

Los precios del combustible varían en cada ciudad del país, dependiendo de la distancia que tengan con las refinerías y los impuestos que deben pagar en cada región. En el mes de marzo, el valor de la gasolina en las principales ciudades del país fue el siguiente: $11.173 en Bogotá, $11.109 en Medellín, $11.207 en Cali, $11.273 en Villavicencio, $11.150 en Pereira, $11.162 en Manizales, $11.115 en Ibagué, $9.225 en Cúcuta y $8.916 en Pasto.

Es importante mencionar que, a pesar de los aumentos en el precio de los combustibles, en la ciudad de Pasto no se han aplicado estos incrementos debido a los cierres en la vía panamericana que han dificultado el abastecimiento de gasolina en la ciudad. Por esta razón, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de mantener los precios estables allí.

El aumento en el precio de la gasolina en Colombia ha generado preocupación en la población, especialmente en aquellos sectores que dependen del uso del vehículo para su trabajo y actividades diarias. Además, este aumento puede tener un impacto en otros sectores de la economía que dependen del transporte y el uso de combustibles.

A pesar de esto, es importante recordar que estos ajustes en el precio de la gasolina se están haciendo con el objetivo de reducir el déficit del FEPC y garantizar la estabilidad en el mercado nacional frente a los precios del combustible en el mercado internacional. Es necesario que los consumidores estén al tanto de los cambios en el precio de la gasolina y tomen medidas para adaptarse a estas nuevas cifras.