Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Transformando la Salud con Tecnología

por: Julian Glevez

colombia-transformando-salud-tecnologia

El mundo está siendo testigo de una revolución en el campo de la salud, gracias al avance de tecnologías y herramientas médicas que están marcando la diferencia en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. En un panorama donde la personalización de terapias y diagnósticos rápidos se vuelven cada vez más imprescindibles, la innovación emerge como un elemento clave para mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Le puede interesar: Bogotá: Conozca Ciudad Bolivar con Estas 4 Rutas Creadas por la Comunidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado, en su último informe, la importancia de las tecnologías emergentes e innovaciones científicas como vehículos para expandir el acceso a la atención médica y aumentar la precisión en el diagnóstico y eficacia de tratamientos, especialmente para aquellos pacientes con afecciones de alta complejidad. Entre una amplia gama de innovaciones, las tecnologías de diagnóstico resaltan por su capacidad de abrir nuevas posibilidades en el cuidado de la salud.

Compensar Salud, consciente de esta tendencia global, ha inaugurado su Central Especializada de Procesamiento de Laboratorio Clínico en Barrios Unidos, Bogotá, con el objetivo de situarse a la vanguardia en la mejora continua del bienestar de los pacientes. Esta infraestructura no solo representa una inversión significativa en el ámbito de la salud, sino también un paso adelante hacia la integración de tecnologías de punta para un diagnóstico y tratamiento más efectivo.

Modelo de Salud en Colombia
Modelo de Salud en Colombia

La Central se presenta como un centro de referencia nacional, con una capacidad para analizar alrededor de 7,000 pruebas mensuales en sus modernas instalaciones de 1.033 metros cuadrados. Se pone especial énfasis en pruebas de genética, citogenética y biología molecular, áreas que son fundamentales para el avance en la identificación y tratamiento de enfermedades en fases tempranas, contribuyendo así a una medicina más preventiva y personalizada.

Las innovaciones aplicadas en este centro no solo se limitan a la mejora del procedimiento de diagnósticos, sino que también abarcan el desarrollo y la investigación. La Central alberga un Biobanco destinado al almacenamiento de muestras cruciales para futuros estudios científicos, consolidando así la base para descubrimientos médicos que puedan transformar el enfoque hacia diversas patologías.

En palabras de Laura Forero, gerente del Laboratorio Clínico y Patologías de Compensar Salud, esta iniciativa se erige como un desafío para democratizar el acceso a servicios de salud de vanguardia, marcando una era en la que la innovación en la genómica se traduce en beneficios tangibles para toda la comunidad. Además, se destaca la intención de Compensar Salud de extender sus servicios más allá de sus afiliados al Plan Complementario, proyectando atender a un amplio espectro de pacientes con necesidades genéticas específicas.

Esta apertura no solo busca ser un hito en la historia de Compensar Salud sino también un punto de encuentro que fomente la sinergia entre innovación, tecnología y salud, con el firme propósito de ofrecer un servicio integral que responda a las necesidades emergentes de la sociedad actual en términos de salud.

Le recomendamos leer: Nuevo Record de Exportaciones en Colombia