Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Número de quemados con pólvora suman 721 y dos muertos en el país

por: Mireya Porras

colombia-numero-de-quemados-con-polvora-suman-721-y-dos-muertos-en-el-pais

Aumentó en Colombia el número de quemados con pólvora que ya suman 721 personas, y dos muertos en el país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha emitido un informe sobre las personas afectadas por el inadecuado uso de la pólvora en todo el territorio nacional. 

Los datos destacan que un total de 721 individuos han sufrido quemaduras ocasionadas por el manejo de pirotecnia durante la actual temporada decembrina, desde el 1 de diciembre al 1 de enero.

Las cifras son obtenidas luego que las autoridades de salud realizaran un seguimiento durante todo el mes de diciembre y durante los primeros días de enero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, se registra una variación del -9.9 % comparado con el mismo lapso del año anterior, cuando se reportaron 800 casos.

Entre los heridos, 235 son menores de edad, según revela el reporte oficial, lo que representa una variación del -11.3 % si se compara con los 265 casos registrados en 2022.

Cifra de quemados con pólvora en Colombia

Sobre los fallecidos por quemaduras con pólvora, las autoridades registran 2 incidentes, lo que representa una variación del 100.0 %, frente a la muerte sucedida el año previo.

El lamentable balance se registró a causa de la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca.

Antioquia sigue siendo el departamento que acumula la mayor cantidad de quemados con pólvora, con 93 incidentes durante este fin de año.

Cabe destacar que en el mismo lapso del año pasado, esta zona del país había registrado 82 casos, lo que significa un incremento del 13.4 %.

El listado de zonas con más quemados de la temporada navideña lo sigue Bogotá, donde se registraron 84 casos, y le sigue Cundinamarca, con 44 personas lesionadas.

Colombia, quemados, pólvora
Colombia, quemados, pólvora

Por otro lado, los mayores de 18 años que han resultado heridos por la incorrecta manipulación de la pólvora son 467, evidenciando un aumento del 8,1% con respecto a 2022.

Paralelamente, en Colombia se continúa trabajando en el establecimiento de un marco normativo más riguroso para la manipulación de elementos de pólvora. 

El objetivo es evitar la fácil comercialización que se observa en algunos municipios del país, buscando prevenir situaciones lamentables y proteger la seguridad de la ciudadanía.

Acciones para reducir la cifra en Cundinamarca

Cabe recordar que la gobernación de Cundinamarca, la Policía y los bomberos del departamento adelantan acciones para reducir la cifra de quemados con pólvora.

Colombia, quemados, pólvora
Colombia, quemados, pólvora

Es una colaboración entre la Secretaría Departamental de Gobierno, la Policía de Cundinamarca y las 90 estaciones de bomberos, quienes se unieron para reducir los índices de quemados con pólvora.

Esta iniciativa, con especial énfasis en la prevención proactiva, busca garantizar unas festividades de Navidad y fin de año seguras para todos los habitantes del departamento.

El alcance de la campaña preventiva se verá en un recorrido por los 116 municipios, donde la gobernación y sus colaboradores entregarán material impreso y proporcionarán herramientas educativas a la población.

El propósito es dotar a la comunidad con conocimientos y recursos que les permitan disfrutar de las celebraciones con total seguridad.

José Ricardo Bermúdez, director de Seguridad y Orden Público, destaca la importancia de la prevención en el manejo de elementos pirotécnicos, reconociendo que la pólvora no está prohibida.

La campaña se enfoca en educar sobre su uso adecuado y destaca la necesidad de evitar que menores de edad o personas bajo la influencia del alcohol la manipulen.

Profesionales de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca han sido capacitados con este propósito, brindando así a la población las herramientas necesarias para una celebración segura.

La Policía Nacional, con su experiencia en antiexplosivos, ha desempeñado un papel clave al capacitar a funcionarios de la Secretaría de Gobierno en dinámicas normativas y de seguridad. 

Colombia, quemados, pólvora
Colombia, quemados, pólvora