Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Alianza Estratégica Contra la Usura del Gota a Gota

por: Julian Glevez

colombia-alianza-estrategica-contra-la-usura-del-gota-a-gota

En un movimiento sin precedentes, Finagro y Usaid se han propuesto transformar el panorama financiero de los pequeños productores en Colombia con el lanzamiento de "Finanzas para la Equidad". Esta alianza, pensada como una fortaleza contra la práctica usurera del 'gota a gota', tiene como objetivo depositar confianza y recursos financieros en aquellos que han sido marginados por el conflicto armado.

La estrategia se centra en ofrecer a los agricultores herramientas para el progreso económico, y se despliega sobre cinco corredores rurales del país: desde el Bajo Cauca Antioqueño hasta las llanuras del Guainía. 203 municipios verán una inyección de capital de 550 millones de dólares, un impulso destinado a alcanzar a más de 200.000 beneficiarios que, hasta ahora, se encontraban alejados de las oportunidades del crédito formal.

Crédito público
Crédito público

Este proyecto cuenta no solo con un financiamiento robusto, sino también con un marco de cooperación clave entre el Gobierno de Colombia, entidades privadas y otros actores. La idea es que esta red de apoyo pueda prevenir el recurso al 'gota a gota', un sistema de préstamos que se ha enraizado en la economía popular debido a la falta de opciones.

Le puede interesar: Bogotá Refuerza Lucha Contra el Hurto de Vehículos Sostenibles con «Biciterritorios»

Desde las voces directivas, se oye la determinación de cambiar este paradigma. Germán Sanz de Usaid habla de una colaboración estratégica y un esfuerzo por movilizar recursos considerables. Por otro lado, Juan Pablo Bustamante de Finagro insiste en la importancia de una llegada oportuna y extensiva del crédito a todas las regiones del país.

Finagro, ejerciendo su papel como la banca de desarrollo del sector rural, trae esperanza al campo facilitando los medios para que los intermediarios financieros presenten condiciones favorables a los productores y microempresarios. El objetivo es claro: fomentar el desarrollo de proyectos productivos sostenibles que sean la base de una economía rural más sólida y justa.

Le recomendamos leer: Bogotá: Transmilenio Anuncia Cambios en las Estaciones y Rutas de Suba