- Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora. Absténgase de tener contacto con estos elementos si no es un experto en su utilización, ya que puede resultar herido y afectar a otras personas.
- Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano. Lo más importante es la salud.
- Si asiste a un espectáculo de juegos pirotécnico, verifique antes que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
- Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la línea 123.
- La revisión técnico-mecánica de su vehículo previa a un viaje es la mejor y más responsable decisión. Hay que verificar líquidos, frenos y estado de las llantas, equipo de carretera, etc.
- Bajo ninguna circunstancia conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas. Descanse muy bien antes de asumir el volante.
- No exceda límites de velocidad y acate las normas de tránsito. Su vida y la de los demás es lo más importante.
- Si necesita ayuda o información sobre las vías, llame a la línea #767.
- En materia de dinero, la discreción y la precaución son las mejores aliadas.
- En lo posible, trate de no retirar cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Es mejor utilizar las transacciones en línea.
- Si va a usar un cajero automático, verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave.
- Dentro de los bancos, solo entregue dinero al personal de cajeros y denuncie situaciones sospechosas ante el mismo banco o a la línea 123.
- En lo posible, trate de hacer sus compras con tarjetas crédito o débito.
- En caso de hacer compras por Internet, ingrese directamente a la página del banco o del establecimiento reconocido desde un computador confiable y nunca a través de enlaces o correos electrónicos.
- No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza. Antes de salir, desconecte los electrodomésticos, especialmente los que funcionan a gas.
- Evite el consumo excesivo de licor, que puede terminar en riñas o tragedias. Si va a adquirir estos productos, hágalo en lugares reconocidos o de confianza. Verifique que no contenga partículas en suspensión, así como el buen estado de estampillas, tapas, envolturas y etiquetas.
- No ofrezca ni permita que los menores de edad consuman licor; recuerde que la ley lo prohíbe.
- Si observa comportamientos que afecten la tranquilidad de su vecindario, recuerde que existe el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
- En las piscinas, playas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños y no confíe su cuidado a otros menores de edad. Evite comportamientos irresponsables. Atienda las instrucciones de los socorristas.
- En lugares de asistencia masiva, cuide a los niños y a los adultos mayores, así como sus pertenencias.
- Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques.
- Cualquier requerimiento en materia de seguridad y convivencia, lo puede hacer a la línea 123.
- Siga nuestras recomendaciones en redes sociales con el hashtag #NavidadConMiPolicía.
Policía Cundinamarca lanza campaña de seguridad para navidad y año nuevo
por: Omar Gamboa
