Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

A Corte Suprema caso sobre presunta corrupción con el Metro de Bogotá 

por: Omar Gamboa

bogota-metro-corrupcion

La Fiscalía General de la Nación  realizó dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes. El caso tiene que ver con aparente pago de comisiones dentro de la contratación para la construcción del citado sistema masivo de transporte en la capital colombiana.

Del caso se supo mediante una entrega periodística difundida por la  revista Semana, publicación que acompaña documentación con la cual trata de argumentar el material informativo.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, salió al encuentro de los señalamientos. Enfatizó que se trata de “una retahíla” de “rumores”, y que lo escrito no fue objeto de “contrastación” ni verificación con los presuntos implicados para conocer su versión.

La denuncia periodística

“Este es el expediente secreto de posible corrupción en el Metro de Bogotá: coimas de más de 10.000 millones de pesos e interceptaciones” en los cuales se hallarían comprometidos funcionarios distritales.

A renglón seguido, el medio señala que “revela el expediente secreto que habla de coimas en la construcción de la megaobra. Más de 10.000 millones de pesos, un chino, un exempleado del Ministerio de Transporte e interceptaciones que salpican a los “verdes”. Hay menciones a Claudia López y a Angélica Lozano”.

La nota incluye conversaciones entre quienes harían parte de la trama de presunta corrupción que habría sido tejida de tiempo atrás.

En una de esas charlas aparentemente intervienen José Joaquín Silva Ardila; un ex empleado del Ministerio de Transporte conocido como "José Truchas", y un ciudadano chino identificado como William o Dong. La charla ocurrió, aparentemente, entre enero y marzo de 2022,  y en ella se estaría hablando de millonarios pagos indebidos.

De este monto, $10 mil millones, aproximadamente $6 mil millones se habrían referido a la financiación de campañas políticas de legisladores de esa colectividad. Todo ello a “cambio de favores en contratos relacionados con el ambicioso proyecto del Metro de Bogotá”.

Referencias a figuras distritales y nacionales

Según la publicación, los documentos o posibles pruebas hacen varias menciones a la alcaldesa Claudia López y a la senadora Angélica Lozano, asunto que le subió temperatura al episodio.

Por todo lo anterior fue que, precisamente, la Fiscalía decidió remitir el caso a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 15 de septiembre. Del envío se supo oficialmente este lunes (25 septiembre). El expediente, con todas las pruebas y documentación, fue construido por un investigador especial del ente acusador.

El punto comprometedor, según juristas quienes siguen de cerca el tema, cosiste en las conversaciones interceptadas el 1 de marzo de 2022. Entonces,  José Truchas comunicó a una mujer desconocida los detalles de su conversación con el ciudadano chino William o Dong. La llamada revela que se estaban transfiriendo grandes sumas de dinero desde China, alrededor de $6.000 millones, para financiar la campaña de un congresista. Esto habría ocurrido en el contexto de las elecciones al Congreso del año pasado.

El caso fue iniciado por la fiscal 135 especializada de Yopal, Lizeth Paola Rodríguez, quien logró que se autorizara la ampliación de las interceptaciones en el transcurso de la investigación. Silva Ardila pasó a ser una figura central de la trama ya que, se presume, tenía acceso a información privilegiada relacionada con la adjudicación del contrato para la construcción del Metro de Bogotá.

El expediente también menciona que la jubilación de Silva Ardila, según el Ministerio de Transporte, pudo haber sido utilizada para llevar a cabo trámites y desvío de fondos públicos con fines ilícitos, incluido el financiamiento de campañas políticas.

El ciudadano chino, William o Dong, también es una figura destacada en el expediente. Se le atribuye un papel clave en los actos de posible corrupción relacionados con el Metro de Bogotá. La Fiscalía resaltó su importancia en la investigación, y se presume que tenía intereses particulares en ganar contratos dentro del proceso de construcción del Metro.

Se pronuncia la alcaldesa de Bogotá Claudia López

La mandataria capitalina, una vez se conoció la nota periodística, emitió comunicación formulando observaciones sobre el particular. Entregó fuertes comentarios en su defensa y del proceso contractual mediante el cual se construye el más ambicioso sistema de transporte urbano en el país.

Expresó preocupación por lo que considera una campaña política destinada a desprestigiar y obstaculizar el proyecto.

En su mensaje, vía X (anterior twitter) dice que "El Metro y mi defensa al mismo han sido objeto de una constante disputa política con el propósito de desprestigiarlo y pararlo".

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1705592355758211174

López desmintió las acusaciones en el informe de la Revista SEMANA, argumentando que estas “carecen de verificación, contrastación y apoyo de veracidad”.

Afirma que el escrito se basa en rumores sobre supuestos pagos indebidos en 2022 a propósito del contrato que fue licitado y firmado por la administración anterior en 2019 para la primera línea del Metro. Según ella, esta retahíla de acusaciones busca difamar su persona, su Alcaldía, su partido político Verde, y el propio proyecto distrital.

Hizo hincapié en que no cederá ante ninguna difamación ni presión indebida para detener el proyecto del Metro, que es ampliamente esperado y necesario para los habitantes de Bogotá. En sus propias palabras, "el Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia".