Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Irregularidad en procesos de contratación con alcaldías locales

por: Mireya Porras

bogota-contratacion-alcaldias

Varios concejales de Bogotá se unieron ante una irregularidad en procesos de contratación con alcaldías locales, lo que estaría perjudicando el bolsillo de los colombianos.

Por ello, los concejales de Bogotá solicitaron investigaciones judiciales ante presuntas irregularidades en los procesos de contratación que manejan las alcaldías locales.

Lo que aseguran es que sin importar la gran demanda de empresas que existen en la plataforma del Distrito, siempre escogen las mismas 28.

Irregular contratación con alcaldías locales en Bogotá

Estas empresas se reparten en todas las alcaldías y manejan contratos por encima de 400 millones de pesos.

"Nos preocupa que las alcaldías locales no están atendiendo la coyuntura del momento, por ejemplo, la seguridad es una urgencia, el alumbrado público, las basuras. Yo creo que sería mucho mejor si se sabe orientar el dinero, la ciudadanía estaría mucho mejor", mencionó la concejal Diana Diago.

Las presuntas irregularidades en los procesos de contratación han despertado la atención de los concejales y de la ciudadanía en general.

Según los concejales, es alarmante que siempre se elijan las mismas empresas para realizar los contratos, lo que podría indicar falta de transparencia y competencia en el proceso de selección.

Uso adecuado de los recursos públicos

Además, el hecho de que estas empresas manejen contratos por encima de los 400 millones de pesos plantea preocupaciones sobre el uso adecuado de los recursos públicos.

Siempre existe la posibilidad de que se estén pagando precios inflados por los servicios o que se estén favoreciendo intereses particulares en lugar de buscar el beneficio general de la ciudadanía.

Los concejales también destacaron la importancia de atender las necesidades más urgentes de la ciudad.

La seguridad, el alumbrado público y la gestión de residuos son aspectos fundamentales que requieren una atención prioritaria.

Sin embargo, si los contratos se otorgan de manera poco transparente y sin un proceso competitivo, es posible que no se estén asignando los recursos efectivamente para abordar estos problemas.

Importancia de orientar el dinero

Bogotá, alcaldías locales, contratación
Bogotá, alcaldías locales, contratación

En este sentido, la concejal Diana Diago resaltó la importancia de orientar adecuadamente el dinero público.

Si se llevara a cabo una selección más rigurosa y justa de las empresas contratistas, se podría garantizar un mejor uso de los recursos. Así, se tendría una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá.

Igualmente, aseguraron que la Alcaldía Mayor de Bogotá también ha incumplido con el seguimiento a los recursos que se entregan a las alcaldías locales.

"¿Cómo así que un televisor que se consigue en cualquier hipermercado vale millón y medio y aquí lo está adquiriendo la Alcaldía de la Candelaria por seis millones de pesos? Igualmente sucede con la compra de hornos, microondas, sillas y tableros; en el día a día se están perdiendo los recursos de los ciudadanos", indicó la concejal.

Abrir un proceso investigativo

Bogotá, alcaldías locales, contratación
Bogotá, alcaldías locales, contratación

Por esta razón, se pidió a las autoridades abrir un proceso investigativo para conocer los manejos de dinero entre las contrataciones. Asimismo, se solicitó que las denuncias que hay de fondo sean estudiadas para determinar qué personas estarían involucradas en esta situación.

Es preocupante que los recursos públicos sean mal utilizados y que se estén adquiriendo productos a precios exorbitantes, lo cual representa una clara pérdida de dinero para los ciudadanos de Bogotá.

Se requiere una investigación a fondo para esclarecer estos casos y determinar si existe corrupción en el proceso de contratación.

Falta de seguimiento

La falta de seguimiento por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá es otro aspecto que debe ser abordado.

Es fundamental establecer mecanismos efectivos de control y supervisión para garantizar que los recursos entregados a las alcaldías locales se utilicen de manera adecuada y en beneficio de la comunidad.

Las denuncias presentadas por los concejales deben ser tomadas en serio y analizadas detalladamente. Si se encuentran evidencias de malversación de fondos o irregularidades en las contrataciones, se deben tomar las acciones legales correspondientes y sancionar a los responsables.

Bogotá, alcaldías locales, contratación
Bogotá, alcaldías locales, contratación