Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Autoridades dieron a conocer modalidades de hurto comunes en la capital

por: Mireya Porras

bogota-autoridades-modalidades-de-hurto-comunes-en-la-capital

Las autoridades de Bogotá dieron a conocer las diferentes modalidades de hurto que son más comunes en la capital del país.

En el transcurso del año 2023, las autoridades de Bogotá han emprendido una intensificación significativa de sus esfuerzos para contrarrestar el creciente desafío que representa el hurto de vehículos.

Con un enfoque particular en la recuperación de automóviles y motocicletas, los resultados tangibles de la más reciente operación policial son evidentes, con la exitosa recuperación de treinta vehículos y 16 motocicletas.

En la última semana, las fuerzas policiales desplegaron un eficiente operativo que abarcó diversas localidades de Bogotá, tales como Puente Aranda, Los Mártires, Fontibón, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar. 

Estas acciones no solo resultaron en la recuperación de un número sustancial de vehículos.

También condujeron a la detención de 10 individuos vinculados a los delitos de hurto a automotores y falsificación de documentos.

Modalidades de hurto en Bogotá

Con estos recientes esfuerzos, la cifra total de vehículos recuperados en lo que va de 2023 asciende a 1.861, distribuidos en 781 automóviles y 1.080 motocicletas. 

Bogotá, modalidades hurto
Bogotá, modalidades hurto

Según indicó la institución, el incremento del 13% en la recuperación de automóviles y del 4% en motocicletas en comparación con el año anterior muestra la eficacia de las estrategias implementadas.

A pesar de estos logros, los delincuentes continúan siendo un desafío constante para las fuerzas del orden, dado que persisten diversas modalidades de hurto de vehículos en la ciudad. 

Las investigaciones en torno a los vehículos recuperados en la última semana revelan que la modalidad de engaño se ubica como una de las más predominantes.

Un ejemplo alarmante es el caso de un residente de Ciudad Bolívar que resultó víctima mientras intentaba vender su motocicleta a través de redes sociales.

El falso comprador logró escapar con el vehículo aprovechando un descuido del propietario.

Otra modalidad inquietante es la violación de cerradura, un modus operandi. Esta modalidad se registró en la misma localidad. 

Allí el propietario de un vehículo de carga pesada descubrió con desaliento que su camión había sido sustraído después de guardarlo en un parqueadero abierto.

Hurto de vehículos mediante "halado"

Bogotá, modalidades hurto
Bogotá, modalidades hurto

El hurto de vehículos mediante la técnica del "halado" también persiste en la ciudad. Una pareja en el sector de Techo fue víctima de esta modalidad, descubriendo con sorpresa y consternación que su vehículo ya no estaba donde lo habían estacionado tras salir de un restaurante.

Ante estos desafíos persistentes, la Policía Metropolitana de Bogotá ha intensificado su capacidad operativa, implementando operativos simultáneos en las localidades más afectadas. 

Subrayan que la colaboración ciudadana se erige como un elemento fundamental para descubrir los lugares donde los delincuentes ocultan y desmantelan los vehículos. 

Aunque se han logrado avances significativos, queda claro que la lucha contra el hurto de vehículos en Bogotá sigue siendo una prioridad inquebrantable para las autoridades locales.

Asimismo, en lo que va corrido del año, 146 personas han sido capturadas en relación con el hurto de automotores.

De estas, 122 fueron aprehendidas en flagrancia, mientras que 24 delincuentes más fueron detenidos mediante orden judicial. 

Con los operativos, se logró el desmantelamiento de siete bandas dedicadas exclusivamente a este delito.

En lo corrido del año, las autoridades de Bogotá han enfrentado un desafío creciente con respecto al hurto de vehículos, registrando un total de 2.914 casos, según la Secretaría de Seguridad. 

Pese a los esfuerzos continuos, estas cifras revelan un aumento de 193 casos en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 2.721 hurtos a automotores.

Bogotá, modalidades hurto
Bogotá, modalidades hurto

La localidad de Kennedy encabeza las estadísticas de robo de vehículos en la capital del país con 748 incidentes registrados entre enero y octubre.

Esto la convierte en la zona con mayor incidencia de dichos delitos en la ciudad. El barrio La Castilla destaca con 126 casos, seguido de cerca por el sector de Américas con 112 sucesos.