Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Arturo Char: Liberado por Habeas Corpus Tras Controversia Judicial

por: Julian Glevez

arturo-char-liberado-habeas-corpus-tras-controversia-judicial

Arturo Char Chaljub, exlíder del Congreso colombiano, ha regresado a la sociedad civil tras una decisión judicial que ha generado debate en la comunidad legal y política. La tarde del lunes 8 de enero de 2024 marcó un nuevo capítulo en su vida, ya que recuperó su libertad debido a un fallo favorable del Juez Sexto Penal con función de garantías de Santa Marta, quien accedió a la solicitud de Habeas Corpus de la defensa de Char, liderada por el reconocido abogado penalista Iván Cancino.

Anteriormente bajo custodia en el Batallón José María Cordova del Ejército Nacional en Santa Marta, a donde había sido reubicado desde la cárcel La Picota de Bogotá, Char Chaljub enfrenta investigaciones de la Corte Suprema por acusaciones serias, incluyendo concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado. La clave para su liberación fue el plazo de 120 días transcurridos desde su captura el 7 de septiembre de 2023, durante los cuales no se procedió a calificar el sumario, una irregularidad procesal que disparó la aplicación del Habeas Corpus.

Le puede interesar: Cundinamarca: Operativo de seguridad durante el Puente de Reyes en vías del departamento

El juez Carlos Humberto Coy Domínguez, responsable de otorgar la libertad inmediata a Char, se apoyó en la detección del vencimiento de términos estipulado para la calificación del sumario en la investigación que le sigue la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Este punto crítico provocó una división entre magistrados: Marco Antonio Rueda se opuso a la petición del exsenador, mientras la magistrada Cristina Lombana respaldó su derecho a la liberación, una postura que la Procuraduría General de la Nación eventualmente avaló.

El caso de Char ha despertado atención debido a su relación con supuestas malversaciones electorales en el Atlántico en octubre de 2017, que precedieron las elecciones de marzo de 2018 y que involucran la denominada Casa Blanca, centro político de Aída Merlano, quien ha prestado su declaración en contra del excongresista.

Le recomendamos leer: Fusagasugá, Cundinamarca: William García programa su primer Consejo de Gobierno