Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Atención! Por corrupción electoral Corte Suprema dicta orden de captura contra Arturo Char

por: Omar Gamboa

arturo-char-captura

La Interpol tiene Circula Roja Internacional para detener al ex senador Arturo Char. Char Chaljub es investigado por el mismo entramado que compromete a la ex congresista Aida Merlano y otros dirigentes del Atlántico y la Costa Caribe.

Sobre la decisión se supo oficialmente entrada la mañana de este miércoles, en mensaje  de la Corte Suprema de Justicia a través de su cuenta twitter (6 de septiembre).

La Alta Instancia Judicial emitió su decisión luego de encontrar argumentos suficientes para disponer la detención de uno de los hombres más influyentes dentro de la poderosa familia Char en Barranquilla.

El comunicado igualmente explica que Char es investigado por supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el Atlántico, un episodio que salpica a la ex senadora Aida Merlano.

Los señalamientos contra el ex senador Arturo Char

Según la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, el acusado podría hallarse incurso en “concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados”. Para la misma instancia, es necesaria la orden de captura internacional debido a que Char ha establecido su lugar de residencia en los Estados Unidos, donde también posee nacionalidad.

Los hechos que desencadenaron la orden de captura internacional se relacionan con un supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en el departamento de Atlántico.

Parece ser que, según la C. S., este acuerdo habría sido ejecutado en octubre de 2017, e involucraría a varias personas incluyendo a Arturo Char y la ya condenada Aída Merlano. Ella enfrenta cargos por corrupción electoral en primera y segunda instancia.

Los investigadores sostienen que ellos dos (Char y Merlano) más Lilibeth Llinás Delgado, ex candidata a la Cámara de Representantes, conspiraron para cometer delitos contra los mecanismos de participación democrática. Presuntamente procedieron a comprar votos para asegurar sus elecciones al Congreso.

Además, la Corte Suprema expresó preocupación por el comportamiento de Char durante la investigación, asunto que generó dudas sobre su disposición para comparecer en el proceso de manera normal. “La orden de captura internacional se emitió con la intención de garantizar su comparecencia ante la justicia”, señalaron voces conocedoras del caso.

Citaciones anteriores

A finales de junio de este año, el ex Congresista fue citado a indagatoria virtual ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema. Entonces  le imputaron cargos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado. Char optó por mantenerse en silencio durante la indagatoria, argumentando que ya había proporcionado declaraciones similares en diligencias previas.

Las mismas instancias judiciales estiman que los hechos van más allá de un “simple” convenio político. Para los investigadores “las pruebas recaudadas hasta el momento (…) proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char”. Para la Corte Suprema la orden de captura es “idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”.

Otro punto que resalta la instancia judicial tiene que ver con el actuar previo de Char. Dice que su comportamiento permitió dudar  de que “vaya a comparecer con normalidad en este proceso”.

“La determinación también obedece al comportamiento del investigado que pone en duda su normal comparecencia al proceso, así como a riesgos advertidos en la práctica probatoria y en la actividad investigativa”.