Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Condena de 40 años de prisión para patrullero implicado en el asesinato de Javier Ordoñez

por: Nicolas Hurtado

40-anos-carcel-asesinato-ordonez

Un juzgado de Bogotá dictaminó una sentencia de 40 años de cárcel para el expatrullero Harby Damián Rodríguez, por el homicidio del estudiante de derecho Javier Ordoñez, ocurrido el pasado 8 de septiembre de 2020, en el CAI de Villa Luz en la localidad de Engativá. Para la época, este hecho fue el detonante de fuertes manifestaciones, vandalismo y enfrentamientos entre civiles y fuerza pública.

Condena después de más de 3 años

El expatrullero Harby Damián Rodríguez ha sido condenado a 40 años de cárcel y una multa de 2.000 SMMLV por homicidio agravado y tortura en relación con la muerte de Ordóñez.

Paralelamente, el efectivo Juan Camilo Lloreda Cubillos también enfrenta la justicia con una pena de 20 años de prisión y una multa equivalente a 1.500 SMMLV. La diferencia en las sentencias se atribuye al preacuerdo al que llegó Lloreda Cubillos con la Fiscalía, aceptando su participación en el crimen.

Investigaciones revelaron que Ordóñez fue víctima de una detención violenta en vía pública seguida de una disputa que concluyó en un acto de brutalidad en el CAI de Villa Luz.

La Fiscalía subrayó la severidad de los golpes recibidos por Ordóñez, los cuales derivaron en la ruptura de uno de uno de sus riñones.

Las evidencias acumuladas apuntan a que Harby Damián Rodríguez no solo participó en el incidente inicial, sino que también fue responsable del traslado de Ordóñez al mencionado Centro de Atención Inmediata (CAI).

Ordóñez también sufrió múltiples descargas de un dispositivo tipo taser, una tortura que, según el detallado informe de necropsia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, derivó en su fallecimiento.

La noticia de la muerte de Javier Ordóñez desató un huracán de protestas y violencia en importantes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, ocasionando estragos en la propiedad pública y privada. En Bogotá, la respuesta fue particularmente intensa:

  • Destrucción e incineración de varios CAI policiacos.
  • Vandalismo en buses de Transmilenio y Sitp.
  • Saqueos en comercios, con especial impacto en las localidades de Suba y Bosa.
  • Daños generalizados en bienes públicos y privados.

El Puesto de Mando Unificado documentó las siguientes cifras durante las protestas:

  • Siete personas fallecidas.
  • 140 personas heridas, con 93 de ellas pertenecientes a la policía y 55 civiles.
  • 70 detenciones relacionadas con actos de vandalismo.