Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Controles para los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA)

por: Mireya Porras

colombia-controles-para-los-centros-de-ensenanza-automovilistica-cea

El Congreso de la República estableció controles para regular los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) de Colombia, quienes certifican la entrega de licencias de conducción o pases.

La idea es regular estos Centros de Enseñanza y garantizar que certifiquen solamente a aquellas personas que cumplan con las condiciones técnicas para obtener su licencia de conducción.

Controles en los Centros de Enseñanza Automovilística

El debate se adoptó debido a los altos índices de accidentalidad en calles y carreteras del país, así como la pérdida de vidas a raíz de esta situación.

Por ello, el Congreso buscó la manera de robustecer los controles sobre quienes certifican la entrega de licencias de conducción, que funcionaban sin marco legal definido y actualizado.

Se trata del Proyecto de Ley 377 de 2022 de Senado que en esencia garantiza el buen funcionamiento de los casi 900 centros de enseñanza automovilística que operan en el país.

La iniciativa cumplió sus cuatro debates, y reglamenta la actividad de estos Centros de Apoyo al Tránsito, para garantizar su buen funcionamiento.

Principalmente, lo que se busca es adoptar medidas y mecanismos de prevención y amparo ante la creciente siniestralidad vial en todo el territorio nacional.

Irregularidades en los CEA en Colombia

Según la Superintendencia de Transporte, las irregularidades que se registran en algunos de estos centros de enseñanza, inciden directamente en la pérdida de vidas en las diferentes vías del país.

La idea es regular estos Centros de Enseñanza y garantizar que certifiquen solamente a aquellas personas que cumplan con las condiciones técnicas para obtener su licencia de conducción.

Este proyecto también pretende tener una base de datos actualizada de estos centros de enseñanza automovilística y garantizar que cumplan con todos los requisitos legales para su funcionamiento.

Ahora este proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse así en ley de la República de obligatorio cumplimiento.