Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva Reforma en Servicios Públicos Propone Transformación en la Estructura Tarifaria

por: Julian Glevez

nueva-reforma-servicios-publicos-propone-transformacion-estructura-tarifaria

El día de hoy, 24 de enero, marcará un precedente en la historia de Colombia, pues el gobierno de Gustavo Petro anunciará una reforma que propone modificar el esquema de tarifas de servicios públicos en el país. Esta revelación fue confirmada por el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante una entrevista en el espacio radial de la Presidencia.

En el transcurso de una asamblea popular de servicios públicos y energía, que tendrá lugar en la ciudad de Tumaco, departamento de Nariño, se desvelarán los detalles de la reforma. A través de las palabras de Camacho, se anticipa que se trata de un asunto estructural con diversas alternativas en juego, enfocadas en la "transformación del modelo tarifario del país".

Le puede interesar: Noticias Cundinamarca: Jorge Rey se traza metas para ejecutar proyectos de infraestructura vial en su gobierno

El proyecto, que cambiaría la dinámica de pago por servicios públicos de los ciudadanos colombianos, requerirá de la aprobación del Congreso para su implementación. Este proceso de discusión se integrará al calendario de debates en el próximo período legislativo.

Los principales puntos que contempla la iniciativa gubernamental son:

1. Establecimiento de un mínimo vital de energía y otros servicios para garantizar las condiciones básicas de acceso y suministro.

2. Implementación de herramientas que faciliten la veeduría y control por parte de los usuarios, con el fin de evitar tarifas desproporcionadas.

3. Introducción de cambios en la Superintendencia de Servicios Públicos que le permitan ejercer un mayor control y regulación sobre los precios de la energía.

Sin embargo, detalles específicos sobre cómo se ejercerá el control tarifario aún no han sido divulgados. Se espera que a lo largo de la tarde, el gobierno de Petro proporcione más claridad en este aspecto.

El Ministro Camacho también destacó que este anuncio es el inicio de un proceso de socialización de la propuesta. Posteriormente, la reforma será llevada ante los legisladores para su estudio y posible aprobación.

Le recomendamos leer: Equilibrio Alcanzado: Precios de Gasolina en Colombia Se Estabilizan