Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Alcalde Donoso realiza recuperación de vías urbanas y rurales

por: Nicolas Hurtado

donoso-recuperacion-vias

En lo corrido de su administración, el alcalde de Chía Leonardo Donoso Ruíz, ha llevado a cabo avances en el programa de recuperación de la malla vial, con intervenciones específicas que buscan mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

Sectores beneficiados con arreglo de vías en Chía

La Carrera 1A entre calles 6 y 7 ha experimentado una transformación significativa gracias a los trabajos de mantenimiento y mejora. Actualmente, la vía ya cuenta con la primera de las dos capas de Slurry Seal programadas.

Recuperación de malla vial en Chía
Recuperación de malla vial en Chía

Los esfuerzos incluyeron la estabilización de la base granular con cemento, implicando el retiro de material contaminado, suministro y transporte de base granular B-600 mezclado con cemento gris, conformación y compactación.

Este proceso permitió la aplicación de una capa de lechada asfáltica, actuando como sello impermeabilizante, protegiendo la estructura en una longitud de 152.8 metros, según el informe técnico de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas.

En la Carrera 4 Este, vereda Samaria sector Los Pinos, se llevó a cabo el perfilado de la vía, compactación y aplicación de slurry en la totalidad del tramo.

Además, se instaló adoquín para poner el andén al servicio de los transeúntes, mejorando la accesibilidad y seguridad para los ciudadanos.

En la Vía principal de ingreso y acceso a la vereda Yerbabuena, se están realizando trabajos de corte y parcheo en los tramos con mayores fisuras y hundimientos.

La intervención es esencial, considerando el deterioro importante de la vía debido a la falta de mantenimiento.

La Secretaría de Obras Públicas, con el propósito de generar resultados impactantes, recuperó 4 kilómetros del camino al cerro en la vía a Tenjo, vereda Fonquetá.

Las labores incluyeron limpieza, escarificación, suministro de recebo común, homogenización con agua, conformación y compactación de la vía, la cual ahora cuenta con una estructura consolidada en recebo.

Este proyecto ha revitalizado una carretera que presentaba deformaciones, hundimientos, baches y ondulaciones, dejándola en óptimas condiciones para el uso de ciclistas, peatones y vehículos.

Mantenimiento de vía terciaria
Mantenimiento de vía terciaria

Más intervenciones de la administración Donoso durante el mes de enero

  • En la Plazoleta de la Biblioteca Hoqabiga, se realizó mantenimiento y limpieza general.
  • En la vereda La Balsa, se realizó la demarcación de los reductores de velocidad, ubicados sobre las vías principales.
  • En la vereda Bojacá, sobre la Carrera 9 desde la Calle 23 hasta el límite con el municipio de Cajicá, sector Puente Peralta, se realizó mantenimiento a la cicloruta.