Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcaldía inició intervención en espacio público de Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcaldia-inicio-intervencion-en-espacio-publico-de-chia

La alcaldía de Chía, Cundinamarca, inició la intervención de varios tramos del espacio público, buscando mejorar la calidad de vida.

El alcalde Leonardo Donoso Ruiz, sigue comprometido con la recuperación de la confianza de los ciudadanos de Chía en la institucionalidad.

Por ello, ha emprendido una serie de acciones con el objetivo de demostrar resultados tangibles desde el inicio de su administración. 

En este sentido, la Secretaría de Obras Públicas ha iniciado intervenciones significativas en el espacio público, buscando impactar positivamente y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.

Un claro ejemplo de este compromiso se refleja en la rehabilitación de 4 kilómetros del camino al cerro en la vía a Tenjo, específicamente en la vereda Fonquetá. 

Recuperación del espacio público en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, espacio público
Cundinamarca, Chía, espacio público

Este proyecto incluye labores de limpieza, escarificación, suministro de recebo común, homogenización con agua, conformación y compactación de la vía. 

Gracias a estos esfuerzos, la carretera, que anteriormente presentaba deformaciones, hundimientos, baches y ondulaciones, ha sido completamente revitalizada y consolidada con una estructura en recebo. 

La pronta habilitación de esta vía en óptimas condiciones beneficiará a ciclistas, peatones y conductores por igual.

Adicionalmente, durante el transcurso del mes de enero de 2024, se han llevado a cabo diversas intervenciones en diferentes áreas del municipio.

En la Carrera 4 Este, vereda Samaria sector Los Pinos, se está realizando el perfilado de la vía y la instalación de adoquín para andén.

Igualmente, en la vereda Yerbabuena, se están llevando a cabo cortes sobre la vía como parte de los trabajos de reparcheo.

También en la Plazoleta de la Biblioteca Hoqabiga, se ha realizado un exhaustivo mantenimiento y limpieza general.

Además, en la vereda La Balsa, se ha procedido con la demarcación de reductores de velocidad, estratégicamente ubicados en las vías principales.

En la vereda Bojacá, sobre la Carrera 9 desde la Calle 23 hasta el límite con el municipio de Cajicá, sector Puente Peralta, se realiza el mantenimiento de la cicloruta.

Con estos trabajos el alcalde Donoso sigue reafirmando el compromiso de su administración con una movilidad sostenible.

Estas acciones evidencian el firme propósito de la administración de Leonardo Donoso Ruiz de impulsar el desarrollo integral del municipio, garantizando la accesibilidad, seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Asimismo, la administración municipal señaló que continuará realizando operativos de movilidad hasta la total recuperación del espacio público en Chía.

Por otro lado, entre los municipios de Ubaté y Lenguazaque, Cundinamarca, se ha programado una serie de cierres viales para adelantar obras de infraestructura vial.

Cierres viales entre Ubaté y Lenguazaque

Cundinamarca, Chía, espacio público
Cundinamarca, Chía, espacio público

La comunidad fue informada de que se llevarán a cabo los cierres viales en el tramo comprendido entre Ubaté y Lenguazaque, en Cundinamarca.

Se notificó que esto se realizará con el propósito de ejecutar importantes mejoras en la infraestructura vial de este corredor.

El Consorcio Vial JPM ha anunciado el inicio de estos cierres a partir del miércoles 29 de noviembre, centrándose específicamente en el área de Las Curvas, ubicada en la vereda La Patera. 

Estas medidas son parte integral de un proyecto de expansión diseñado para optimizar la conectividad en la región.

Los horarios programados para los cierres viales son los siguientes: De 7:30 a 10:30 de la mañana. De 12:30 a 3:30 de la tarde, y de 5:30 a 8:30 de la noche.

Durante estos períodos de tiempo se realizarán cierres completos en la vía. No obstante, se facilitará el paso alternado entre 10:30 pm a 12:30 pm, de 3:30 pm a 5:30 pm y de 8:30 pm a 7:30 am.

Se hace un llamado a los usuarios de este corredor vial para que planifiquen sus desplazamientos teniendo en cuenta estos ajustes de horarios. 

Cundinamarca, Chía, espacio público
Cundinamarca, Chía, espacio público

La duración estimada de las obras es de 4 meses, por lo que se recomienda a la comunidad estar al tanto de esta programación y ajustar sus itinerarios diarios en consecuencia.

La invitación es a colaborar y comprender la importancia de estas intervenciones viales, las cuales, una vez finalizadas, contribuirán significativamente a la mejora de la movilidad en la región.

Cabe recordar que la Alcaldía municipal de Nemocón, Cundinamarca, también realizó cierres viales por la reparación que se tenía establecida para la malla vial del municipio.

De igual manera, la comunidad fue informada que se daría inicio a las obras de reparación de la malla vial en la carrera sexta de esa localidad.

El anuncio fue hecho a través de la Secretaría de Planeación e Infraestructura municipal, que indicó que se trataba de una reparación muy importante.