Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Claudia López compara las UCI de Bogotá con las de Nueva York

por: Luis Hurtado

claudia-lopez-compara-las-uci-de-bogota-con-las-de-nueva-york

La alcaldesa Claudia López se refiere al número de camas por cada 100 mil habitantes que tienen habilitadas tanto Bogotá como la capital del mundo.

Según un gráfico compartido en su cuenta de Twitter, cuya fuente original se desconoce, Claudia López pone la cantidad de unidades en ambas ciudades a la par. La alcaldesa publica que el total de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, en Nueva York es de 2.450, mientras que el de la capital colombiana es de 2.381, ciudades que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de un listado en el que incluye a varias ciudades y países, como Chile (2.226 UCI); Los Ángeles, EE. UU. (2.209); Buenos Aires, Argentina (2.158); Ciudad de México (2.177); Perú (1.800); Cataluña (1.389); Madrid (1.259) y Lima (902). Le recomendamos leer: Cargos por atacar y dejar mal herida mascota sobre la vía Bogotá – La Calera, Cundinamarca Hay que decir que independientemente de si hay un número de UCI similar a la de Nueva York, el hecho es que la capacidad de camas UCI está colapsada en la ciudad, como lo expresó un funcionario de la Secretaría de Salud, pues dicha capacidad ya llegó al 100 % de los hospitales distritales.
Otra de las comparaciones, que no tiene variación en los dos primeros lugares (Nueva York y Bogotá) respecto del número UCI por cada 100.000 habitantes, revela que Bogotá y Nueva York están empatadas en 30 UCI por cada 100.000 personas, lo que es mucho más que las de Ciudad de México, en segundo lugar, con 24 UCI. A la capital mexicana le siguen Los Ángeles, con 21; Madrid, con 19; Cataluña, con 18; Chile, con 15; Buenos Aires, con 13; Lima, con 9 y el resto de Perú, con 6.

En el trino, la alcaldesa de Bogotá se congratula por ser la ciudad que más UCI tiene, después de Nueva York, lo que según ella, ha significado “un esfuerzo colectivo para aumentar nuestra capacidad de UCIs”.

En una navegación de Pulzo por sitios web en Nueva York, las cifras de cuántas UCI hay en esa ciudad es confusa o inexistente, y se nota que no tienen un informe diario de no solo cuántas UCI tiene cada hospital, sino de cuántas camas UCI hay disponibles para tender, sobre todo, a pacientes con COVID-19. Le recomendamos leer: Feminicidios se ensañan con las menores de edad en Colombia

“En Nueva York, el gobierno estatal suministra números de hospitalización y capacidad hospitalaria en las regiones, pero los datos pormenorizados sobre hospitales de Nueva York son difíciles de encontrar”, señala la página local Gothamist, una referencia a este tema actualizada, que ni siquiera tienen diarios como The New York Times, reseñó Pulzo