Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chía restringe tránsito de vehículos de carga sobre la Avenida Pradilla

por: Omar Gamboa

transito-avenida-pradilla

Tránsito Avenida Pradilla. La circulación de automotores de transporte pesado sobre la Avenida Pradilla de Chía, Cundinamarca, tendrá limitaciones.  

La decisión fue adoptada por el alcalde Leonardo Donoso en un esfuerzo por facilitar la movilidad en la ciudad, y garantizar la seguridad de los usuarios y peatones en las vías municipales.

Dentro de los argumentos que sustentaron la medida fue citado el excesivo tiempo en los desplazamientos a lo largo de esa, una de las principales vías que atraviesan el casco urbano.

A lo largo de los dos últimos años el fenómeno viene acrecentándose, asunto que obligó a tomar la determinación que comenzó a operar este primero de abril.

Tránsito de los vehículos carga sobre la Av Pradilla

Según lo dispuesto por el despacho, la restricción total y permanente del tránsito de vehículos de carga” cobija a los automotores con  capacidad igual o superior a 3.4 toneladas. Ninguno de ellos podrá circular a lo largo de las vías urbanas y veredales del municipio.

La medida, conforme a lo dispuesto por el mandatario de Chía, alcanza los a automotores  con “carga extrapesada o extradimensionada”, asunto que se ajusta a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte mediante las Resoluciones 2307 y 2415 de 2014 y 1068 de 2015, respectivamente.

En cuanto a los soportes legales de carácter local, la restricción tiene en el Acuerdo 17 de 2000, es decir, lo que dispone el Plan de Ordenamiento Territorial vigente. Las dificultades se tornan más delicadas considerado los daños  en su capa de rodadura y la pérdida de material asfáltico.

Diagnóstico de tránsito

Los informes oficiales señalan que estos problemas están ligados a la fatiga de la estructura del pavimento provocada por la repetición de cargas de tránsito. El malestar es ocasionado  por automotores de carga con una capacidad igual o superior a 3.4 toneladas.

Uno de los indicadores más significativo dentro de la problemática lo constituyen los tiempos de ingreso al municipio por la Avenida Pradilla. El tránsito viene en aumento  constante en los últimos años.

Para el 2022, la salida de la Avenida Pradilla demoraba 6 minutos y el acceso a la misma tardaba 8. Un año después los tiempos subieron en 1 y 2 minutos. Hoy, los tiempos crecieron a 10 y 14 minutos.

Este incremento en los tiempos de tránsito no solo afecta la eficiencia y comodidad de quienes utilizan la vía; además, ofrece  riesgos para la seguridad de los usuarios.

Otro aspecto está relacionado con la convivencia de peatones, ciclistas, motociclistas y transportadores aceptados en esta ruta. Inicialmente, esa calle fue diseñada para el uso de los vehículos de carga.

Elevados costos de mantenimiento

Simultáneamente, la Alcaldía ha tenido que enfrentar los retos ocasionados por los elevados precios de las necesarias intervenciones en la recuperación del asfalto.

Los accidentes de tránsito reportados sobre la Avenida Pradilla y los daños ocasionados a los vehículos de los usuarios son evidencia de la urgencia de abordar esta situación de manera integral.

Ante ese escenario, la Administración local acuerda tomar medidas concretas para mejorar la infraestructura vial garantizando la seguridad de los usuarios. Igual, busca promover una movilidad sostenible que contribuya al bienestar de la comunidad de Chía.

En cuanto al tema de la circulación de vehículos en la ciudad, la administración local evalúa otros procedimientos encaminados a mejorar las condiciones tanto para conductores como para peatones u usuarios de las vías. Sobre lo que pueda suceder en ese sentido será dado a conocer oportunamente, según indicaron voceros de las autoridades municipales.