Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alianzas estratégicas con Cámara de Comercio y Fontur en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-alianzas-estrategicas-con-camara-de-comercio-y-fontur-en-chia

El municipio de Chía, Cundinamarca, realizó una serie de alianzas estratégicas con la Cámara de Comercio de Bogotá y Fontur

En el afán de concretar las propuestas destinadas a revitalizar el espacio público, brindar apoyo al emprendimiento y reubicar el comercio no formal en el municipio.

La administración Donoso ha dado inicio a colaboraciones estratégicas y de importancia, con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

El alcalde Leonardo Donoso se reunió de manera proactiva con el presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Claros Polanco, para trazar planes concretos. 

La idea es estructurar una visita de capacitación que involucre a 110 comerciantes de Chía y los traslade hasta Guatapé, Antioquia. 

Alianzas estratégicas en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, alianzas estratégicas
Cundinamarca, Chía, alianzas estratégicas

El objetivo central de este programa formativo es proporcionar a los comerciantes conocimientos especializados en políticas de turismo y buenas prácticas para el adecuado uso del espacio público.

En un encuentro significativo, el alcalde subrayó la importancia de cumplir con las expectativas de los comerciantes.

Y, sobre todo, de la ciudadanía que demanda medidas institucionales, autoridad y acciones puntuales para garantizar una convivencia armoniosa. 

Donoso destacó la necesidad de forjar alianzas de alto nivel que contribuyan a recuperar la confianza de la comunidad, la cual aspira a contar con un espacio público limpio y organizado.

La Cámara de Comercio de Bogotá y su presidente, Ovidio Claros Polanco, expresaron un respaldo sólido a la materialización del proyecto en Chía

Además de las acciones focalizadas en el espacio público, el alcalde solicitó un apoyo adicional para la actualización del censo de industria y comercio.

El cual presenta un déficit aproximado de recaudo del 25% en relación con los 12,500 establecimientos del municipio.

En este contexto, se abordaron temas coyunturales de importancia, como el impacto que generará en Chía el proyecto Lagos de Torca. 

Se anticipa que este proyecto demandará infraestructura en educación y servicios en la vereda La Balsa y los sectores circundantes a Guaymaral.

Para consolidar la visión de convertir a Chía en destino turístico, Donoso reafirmó el compromiso de la administración para revitalizar la zona histórica y apoyar activamente a los comerciantes locales. 

Respaldo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur

Como parte de estas acciones, la Administración también buscó el respaldo del Fondo Nacional de Turismo, Fontur. 

Durante este encuentro, los secretarios de las Tics, turismo y el asesor de despacho, Juan Pablo Ramírez Galindo, presentaron las necesidades específicas.

Destacando la importancia de capacitar a los comerciantes para competir con una oferta de alto nivel que ha llegado al municipio.

Por otro lado, el alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonado Donoso, anunció nuevos lineamientos educativos para el municipio durante el encuentro con rectores locales.

El mandatario municipal organizó un desayuno especial destinado a los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) como un gesto acogedor por el inicio del nuevo año académico.

El evento se realizó en colaboración con la Secretaría de Educación del municipio de Chía.

Cundinamarca, Chía, alianzas estratégicas
Cundinamarca, Chía, alianzas estratégicas

Este encuentro simbolizó el inicio de una nueva etapa educativa, y  sirvió como plataforma para presentar la estrategia "MATRICULATÓN" que marcará el comienzo del calendario escolar con enfoque renovado.

Durante la reunión, se destacó la presentación de los seis nuevos pasos diseñados para llevar a cabo el proceso de matrícula de los estudiantes en las Instituciones Educativas Oficiales. 

El alcalde Donoso subrayó que la asignación de disponibilidad, crucial en este proceso, recaerá en la responsabilidad de la Secretaría de Educación. 

Este órgano desempeñará un papel central al encargarse directamente de gestionar el proceso de matrícula de los estudiantes en las IEO.

La iniciativa de la "MATRICULATÓN" no solo representa un enfoque renovado en el proceso de matrícula, sino que también busca facilitar y agilizar los trámites para los estudiantes y sus familias. 

Al presentar estos cambios significativos, el alcalde y la Secretaría de Educación evidencian su compromiso con la mejora continua del sistema educativo local.

Cundinamarca, Chía, alianzas estratégicas
Cundinamarca, Chía, alianzas estratégicas