Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Alcalde acompañó posesión de gobernadora indígena en Chía

por: Mireya Porras

cundinamarca-alcalde-acompano-posesion-de-gobernadora-indigena-en-chia

El alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonardo Donoso, y su gabinete, acompañaron  la posesión de la nueva gobernadora del Resguardo Indígena.

Desde temprano, el alcalde Donoso Ruíz participó en la ceremonia de posesión de Gina Carolina Socha Fajardo, nueva Gobernadora del Resguardo Indígena de Fonquetá y Cerca de Piedra.

El mandatario de Chía destacó la importancia de este momento, calificándolo como un hecho histórico.

Donoso Ruiz compartió su profundo orgullo al participar en la investidura de la nueva gobernadora del Resguardo Indígena. Igualmente, destacó su papel trascendental en la consolidación de la diversidad cultural y el respeto por las raíces comunitarias.

El alcalde subrayó el compromiso del gobierno municipal para colaborar estrechamente con la Gobernadora Gina Carolina Socha Fajardo, con el objetivo de construir conjuntamente un Chía inclusivo y equitativo. 

Posesión de gobernadora indígena en Chía, Cundinamarca

Cundinamarca, Chía, gobernadora indígena
Cundinamarca, Chía, gobernadora indígena

Además, destacó que este liderazgo representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad que valora la diversidad y honra sus tradiciones.

Leonardo Donoso Ruíz felicitó a la nueva gobernadora, reconociendo la importancia de su nombramiento y celebrando este hito que contribuye al fortalecimiento del tejido social en la comunidad. 

En sus palabras, resuena el compromiso de trabajar de la mano con la nueva líder indígena para avanzar hacia un futuro más justo y cohesionado para todos los habitantes de Chía.

Por otro lado, cabe destacar que al instalar el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el alcalde Leonardo Donoso Ruiz recordó los cuatro postulados de su gobierno.

El mandatario señaló que se fundamentará en unidad, respeto, experiencia y resultados, y recibió de parte de la presidente de la Corporación, Natalia Gil, la banda de alcalde como posesión simbólica.

El nuevo mandatario del municipio de Chía señaló que una de sus prioridades será la terminación y entrega de obras estructuradas en su anterior gobierno.

Cundinamarca, Chía, gobernadora indígena
Cundinamarca, Chía, gobernadora indígena

Eligen mesa directiva del Concejo Municipal

También es importante resaltar que el Concejo de Chía, eligió su mesa directiva para el 2024, tras la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias.

Los concejales Natalia Gil Loaiza y John Edwin Fuentes se postularon para la presidencia del Concejo, ganando la concejala con 9 votos a favor y 6 contra.

Además, para el cargo de vicepresidente se postularon, Angélica Librada Montañez y nuevamente John Edwin Fuentes, quedando electa Angélica Montañez con 9 votos a favor y 6 en contra.

Para la segunda vicepresidencia se postularon el concejal Pablo Andrés Castro, y nuevamente Edwin Fuentes, dando como resultado la elección de Pablo Andrés Castro con la misma votación de 9 contra 6.

De esta forma, la mesa directiva quedó constituida con Natalia Gil Loaiza como presidenta, primera vicepresidente: Angélica Librada Montañez y segundo vicepresidente Pablo Andrés Castro.

Algunos concejales declarados como opositores durante la instalación de sesiones ordinarias pidieron invocar la aplicación de la ley de oposición 1909 de 2018.

La solicitud del concejal Edwin Fuentes, invocaba el artículo 18 de la misma Ley. Esta normativa expresa que las organizaciones políticas en oposición al gobierno deberán tener representación en la correspondiente corporación pública.

Esto significa que tendrán participación con al menos una de las posiciones de las mesas directivas de Plenarias del Congreso de la República, asambleas departamentales, concejos distritales y de capitales departamentales. 

Así las cosas, los candidatos para ocupar la plaza que le corresponda a los partidos de oposición solo podrán ser postulados por dichas organizaciones.

Sin embargo, Pablo Andrés Castro, segundo vicepresidente electo, y quien se autodenominó como opositor a la Administración Municipal, declaró como amenazantes las posturas hechas por Fuentes.

Esto porque Fuentes, invocando el artículo mencionado, manifestó públicamente que era el único que podía representar a la oposición en Chía ya que se habían organizado previamente junto con algunos opositores.

Por su parte, el concejal Castro, reiteró que la condición de oposición no debía ajustarse a la organización de Fuentes y sus allegados, y reclamó su derecho a una postura de oposición.

Por eso, al ser invocado el artículo los concejales Fuentes y Robayo anunciaron que oficiarán a la Procuraduría General para hacer valer los efectos de la Ley 1909 de 2018.

Cundinamarca, Chía, gobernadora indígena
Cundinamarca, Chía, gobernadora indígena